Aunque no es algo habitual, puede darse el caso de que al realizar un ingreso de efectivo en un cajero automático, uno o varios billetes pueden ser retenidos. Bien por simple mal funcionamiento de la máquina, o bien porque el cajero considera que pueden ser billetes falsificados. Ante ello, ha sido el Banco de España el que ha publicado una serie de indicaciones clave para entender el procedimiento y conocer lo que debemos seguir en caso de que nos veamos afectados.
Porque cuando tenemos un billete que nos han dado en el supermercado, en una tienda o en el bar con la vuelta del desayuno, siempre hay una mínima posibilidad de que sea falso. Nadie nos asegura que vaya a ser verdadero. Por eso, al ir a ingresar uno en el cajero puede darse la situación de que este lo retenga "y a cambio expida un recibo que informa de que ese billete puede ser falso y tiene que remitirse al Banco de España para su análisis", explica en su web el propio organismo.
Puede ocurrir que el cajero detecte que los billetes introducidos sean falsos y los retenga
Cabe decir que los cajeros automáticos más modernos permiten el ingreso de billetes uno a uno. De forma que el sistema puede detectar de inmediato si alguno presenta irregularidades. En ese caso, el billete es retenido automáticamente y el cajero debe expedir un justificante donde conste la operación y el motivo de la retención.
Este billete no se pierde, sino que es enviado al Centro Nacional de Análisis del Banco de España, encargado de verificar su autenticidad. Si se trata de un modelo de cajero más antiguo, donde los billetes se introducen en sobres, el análisis no es inmediato y será el propio banco quien informe posteriormente al cliente si algún billete ha sido considerado sospechoso.
Esta acción no es una medida aleatoria, sino que está regulada por una normativa europea (Reglamento CE 1338/2001), que obliga a las entidades financieras y casas de cambio a apartar de la circulación cualquier efectivo sospechoso de falsificación.
Es importante obtener un justificante expidiendo el motivo de la retención
El proceso está diseñado para que puedas hacer un seguimiento de tu dinero y reclamar si fuera necesario. El Banco de España es la institución que analiza el billete, determina si es auténtico o no, y, en función de ello, decide si se nos reembolsa el importe.
Hablamos de que una vez retenido el billete, la entidad deberá completar un formulario en una aplicación del Banco de España con los detalles de los billetes retenidos y los datos del presentador (la entidad) y el tenedor (el propietario), incluyendo el IBAN del tenedor al que se transferirá el importe del billete, si resulta ser legítimo.
La aplicación generará un justificante con un número de registro, necesario para que puedas hacer seguimiento del expediente. Este justificante es distinto al que nos facilitó el cajero, así que debemos solicitarlo a la entidad a la que hayamos acudido si no nos lo proporcionaron.
Es importante tener en cuenta que el proceso de análisis no tiene un plazo fijo y se realiza por orden de llegada de los casos. Si quieres evitar futuros inconvenientes, el Banco de España también aconseja comparar cualquier billete sospechoso con uno que sepas que es auténtico y utilizar el método “toque, mire, gire” para verificar su autenticidad. Para verifica un billete presuntamente falso, puedes consultar la página oficial del Banco de España.

