El 67% de los jóvenes no saben cómo funciona una cuenta de ahorros básica

La educación financiera es una asignatura pendiente en las escuelas españolas y que miles de familias reclaman, sobre todo que se implemente en el plan de estudios de secundaria.

Un joven usando el móvil y su tarjeta de crédito
El 67% de los jóvenes no saben cómo funciona una cuenta de ahorros básica Canva
Redacción Noticiastrabajo

La falta de formación en educación financiera entre los jóvenes españoles se mantiene como un desafío significativo. Según un informe reciente de particularprof.es, el 67% de los jóvenes entre 15 y 25 años desconoce el funcionamiento básico de una cuenta de ahorros, y 2 de cada 3 mayores de 18 años no se sienten seguros al tomar decisiones financieras importantes.

España, con una tasa de alfabetización financiera inferior al 20% entre los estudiantes, se posiciona entre los países europeos con menor formación en esta área, junto a Italia, Grecia y Rumanía. En contraste, naciones como Suecia (67%) y Alemania (63%) destacan por sus altos niveles de educación financiera desde edades tempranas, lo que se refleja en mayores tasas de ahorro e inversión.

Educación financiera en las aulas: una inclusión limitada

En España, la educación financiera está integrada en el currículo escolar de manera transversal en asignaturas como Matemáticas o Economía, y en materias optativas como Emprendimiento. Sin embargo, estas materias no son obligatorias para todos los alumnos, lo que limita su alcance.

Según un informe del Banco de España y la OCDE, menos del 20% de los estudiantes recibe formación suficiente en esta área.

Por su parte, otros países europeos han incorporado la educación financiera como asignatura obligatoria en etapas clave de la enseñanza. Reino Unido, por ejemplo, introdujo esta materia en la Secundaria en 2011, mientras que Suecia y Alemania han hecho de la educación financiera un eje central en sus sistemas educativos, contribuyendo a una mejor gestión económica y tasas de ahorro superiores.

Impacto en el ahorro y la estabilidad económica

La limitada educación financiera en España podría estar relacionada con las bajas tasas de ahorro familiar, que oscilan entre el 7% y el 9%, según particularprof.es. Esta cifra contrasta con el 18% en Suecia y el 17% en Alemania, países donde la educación financiera y los ingresos disponibles son más elevados.

El informe también destaca que, aunque otros países del sur de Europa como Portugal y Francia presentan niveles intermedios de alfabetización financiera (45% y 40%, respectivamente), han logrado impulsar el ahorro mediante políticas públicas y estrategias de inversión reguladas.

Beneficios de incorporar la educación financiera como materia obligatoria

Expertos en economía y pedagogía coinciden en que una formación financiera desde la infancia podría transformar la relación de las personas con el dinero y prevenir problemas como el sobreendeudamiento. Entre los beneficios destacan:

  • Mejor gestión del ahorro y planificación a largo plazo.
  • Prevención de decisiones financieras erróneas y problemas de deuda.
  • Reducción de la desigualdad económica.
  • Preparación para desafíos económicos futuros.

La falta de seguridad de los jóvenes españoles al enfrentar decisiones financieras importantes pone de manifiesto la necesidad de una formación más sólida y accesible. Una educación financiera integral podría ser clave para preparar a las nuevas generaciones frente a un entorno económico cada vez más complejo.

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