Diciembre, último mes para cambiar la hipoteca y ahorrar hasta 5.000 euros

Con la próxima finalización del Código de Buenas Prácticas, los poseedores de hipotecas variables enfrentan la disyuntiva de modificar a fijas o mixtas, incurriendo en costes de 2.500 a 5.000 euros.

Mujer mirando las promociones de hipoteca de una entidad bancaria
Diciembre, último mes para cambiar la hipoteca y ahorrar hasta 5.000 euros EFE
Javier Martín

La inminente conclusión del Código de Buenas Prácticas pone a los propietarios de hipotecas variables ante una encrucijada financiera con consecuencias económicas significativas. A partir del 1 de enero de 2024, la posibilidad de modificar una hipoteca variable a una fija o mixta se presenta como una opción con costes potencialmente elevados, estimados entre 2.500 y 5.000 euros para hipotecas de montos medios oscilando entre 150.000 y 300.000 euros. Este panorama se torna aún más sombrío para aquellos con préstamos de mayor cuantía, incrementando las cargas financieras para estos deudores.

¿Qué es exactamente este Código de Buenas Prácticas? Aprobado en noviembre de 2022 y puesto en práctica en enero de 2023, este código fue concebido como una respuesta gubernamental al impacto de la escalada del euríbor, que recientemente ha superado el 4%. Su objetivo principal radicaba en aliviar la carga económica de más de un millón de hogares considerados vulnerables. En términos prácticos, eliminó las comisiones por subrogación, brindando a los titulares de hipotecas la posibilidad de cambiar de préstamos variables a opciones más estables sin incurrir en costos adicionales.

Año nuevo, vuelven las comisiones por subrogación

Sin embargo, al expirar el Código el 31 de diciembre de 2023, resurgirán las comisiones estándar por subrogación, establecidas tradicionalmente en torno al 2% del capital pendiente durante los primeros diez años, reduciéndose al 1,5% en etapas posteriores. Aunque algunas entidades ofrecen condiciones más favorables, incluso llegando al 0%, esta situación dependerá en gran medida de la negociación específica del contrato hipotecario.

La mejor opción cambiar la hipoteca variable a fija: subrogación

En el contexto actual, aprovechar la ventana temporal antes de la fecha límite del Código de Buenas Prácticas parece ser la estrategia más prudente. Expertos, como Simone Colombelli, director de Hipotecas en iAhorro, aconsejan realizar la subrogación prácticamente sin costes adicionales, excluyendo la tasación de la vivienda que generalmente oscila entre 300 y 400 euros. Este momento se presenta como una oportunidad para aquellos que buscan asegurar su estabilidad financiera a largo plazo frente a la volatilidad persistente del euríbor.

La subrogación de una hipoteca, un proceso que implica un cambio en las condiciones del préstamo, requiere una evaluación detallada de las opciones disponibles. Los interesados deben considerar cuidadosamente la urgencia del cambio antes de la fecha límite, consultando con asesores financieros y comparando las ofertas de diferentes entidades bancarias. 

La toma de decisiones informada se vuelve esencial en este escenario, donde el impacto del euríbor en las hipotecas variables agrega un componente de incertidumbre. El euríbor, como principal índice de referencia para las hipotecas en España, ha experimentado fluctuaciones notables, y entender su impacto se convierte en una pieza clave para los deudores que buscan maniobrar en este complejo panorama financiero. 

Un repunte en este índice podría traducirse en aumentos sustanciales en las cuotas mensuales para los titulares de hipotecas variables, añadiendo una capa adicional de preocupación para aquellos en busca de estabilidad económica.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: