La recta final del año es clave para ahorrar en la declaración de la Renta. Aunque parezca que está todo hecho, hay varios trucos para pagar menos por ella, y los han desvelado desde el propio sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha). Gracias a ellos, es posible ahorrar hasta 4.277 euros más en el próximo ejercicio.
Los contribuyentes que lo tendrán más fácil, y disfrutarán de mayores ventajas fiscales, son aquellos que cuentan con mayores ingresos y patrimonios. En concreto, las personas con rentas por encima de los 600.000 euros anuales podrán maximizar estas ventajas en 40.378 euros, mientras que para las personas con rendimientos anuales por debajo de los 21.000 euros el aumento se quedará en 1.820 euros.
De ese modo, las posibilidades de deducción de los contribuyentes con menos ingresos son “prácticamente inexistentes”, en palabras del propio sindicato. Estos suelen aprovechar las deducciones para el alquiler autonómicas o la estatal transitoria, pero en la práctica, si el contrato es anterior a 2015, no puede ejecutarse por la ausencia o la baja cuantía de sus retenciones.
Consejos para ahorrar casi 4.300 euros en la próxima Renta
El sindicato de los técnicos de Hacienda, Gestha, ha desvelado qué consejos se pueden seguir antes de que acabe el año para poder ahorrar hasta 4.277 euros en la próxima declaración de la Renta.
Adquirir un coche eléctrico o instalar un sistema de recarga
Los contribuyentes se podrán deducir un 15% si realizan una entrega a cuenta mínima del 25% del calor de compra de un vehículo eléctrico nuevo (coches o motos) o si la han realizado desde el 30 de junio de 2023. En estos casos, el pago restante de la compra se debe realizar antes del final del segundo año posterior al del pago a cuenta.
En caso de compra, la deducción del 15%, incluidos gastos e impuestos, está limitada a una base máxima de 20.000 euros y se aplica en el año en que se matricula. Además, Ambas deducciones se aplican a vehículos eléctricos enchufables y de pila combustible de uso particular y que cuesten hasta el máximo fijado en el plan Moves III.
El contribuyente también puede desgravarse el 15% de la inversión de la instalación de un punto de recarga en su vivienda, realizada entre el 30 de junio de 2023 y l 31 de diciembre de 2024. No obstante, no puede desgravarse en metálico y la deducción se debe ejecutar en el año en que finaliza la instalación en una base máxima de 4.000 euros, descontadas las ayudas públicas.
Ampliación de la deducción por maternidad
Antes, solo las madres trabajadoras podían aplicarse la deducción de 1.200 euros anuales por cada hijo menor de tres años. Sin embargo, ahora también es posible aplicársela incluso cuando en el momento del nacimiento del menor no se estaba trabajando, sino cobrando el desempleo, o también si posteriormente se cotizó 30 días o más. Esta ampliación también alcanza 1.000 euros adicionales por gastos de custodia del hijo menor de tres años en guarderías o centros educativos autorizados.
Hasta 60.100 euros exentos por trabajar en el extranjero
Los rendimientos obtenidos por los trabajos realizados en empresas en el extranjero están exentos de tributar, con un límite de 60.100 euros anuales. No obstante, esta deducción solo se podrá aplicar si en el territorio donde se ha trabajado se aplica un impuesto de naturaleza idéntica o similar al IRPF y no se trata de un país calificado de “paraíso fiscal”.
Donativos a ONG y cuotas de partidos y sindicatos
Los donativos, donaciones y aportaciones con derecho a deducción permiten aplicarse una deducción del 80% para los primeros 150 euros y el 35% para los importes restantes, que puede llegar al 40% si en los dos años inmediatamente anteriores se donó a la misma entidad por un importe igual o superior. Esta deducción está limitada a una aportación máxima del 10% de la base liquidable.
Las cuotas de afiliación y aportaciones a partidos políticos también disfrutan de una deducción del 20%, limitada a una base máxima de 600 euros. Por su parte, las cuotas sindicales y a colegios profesionales también se pueden deducir en los rendimientos del trabajo, aunque estas últimas con un límite de 500 euros. Los gastos de defensa jurídica de litigios en la relación laboral también son deducibles, con un límite de 300 euros anuales.
Aportaciones a planes de pensiones
Como el año pasado, la aportación máxima al plan de pensiones individual es de 1.500 euros, aunque se pueden aumentar las aportaciones hasta en 8.500 euros más por aportaciones a planes de pensiones empresariales.
Otras noticias interesantes
-
Hacienda confirma quién está libre de hacer la declaración de la Renta en 2024
-
Pedro Sánchez confirma que aumentará el límite de renta para las ayudas a la hipoteca
-
Hacienda tiene 4 novedades fiscales que afectarán a estos contribuyentes en la próxima Renta
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía