Son muchas las unidades familiares en España que cuentan con personas de 65 años o más entre sus miembros. De ahí que muchos contribuyentes duden de si tienen alguna ventaja o no en la declaración de la Renta al cuidar de pensionistas y jubilados. Hacienda ha confirmado que sí, en plena campaña tributaria avisa de que tiene un nuevo ‘regalo’ para todos aquellos que conviven con mayores de esta edad o con alguna discapacidad.
Esta ventaja consiste en una deducción económica que puede incluirse dentro del borrador de la declaración de la Renta, como confirman desde la Agencia Tributaria. Eso sí, para ello es necesario demostrar que se cumplen unos requisitos. Otro punto a favor es que a partir de los 75 años se produce un aumento del importe deducible en unos 1.400 euros más si deciden dedicarse al cuidado de los mayores.
Requisitos para deducirse en la Renta el vivir con mayores de 65 años
Desde Hacienda obligan a que los familiares de esos pensionistas y jubilados acrediten una serie de requisitos para conseguir una deducción fiscal en la declaración de la Renta 2023 y se trata de los siguientes:
En primer lugar, la edad del progenitor es determinante. Debe demostrar que han cumplido los 65 años durante el ejercicio económico anterior. Si no se es mayor, pueden deducirse si la persona conviviente cuenta con un grado de discapacidad igual o superior al 33% y es beneficiaria de una incapacidad permanente.
En segundo lugar, los ingresos anuales de los pensionistas no pueden ser superiores a los 8.000 euros en el ejercicio económico anterior, “excluyendo las rentas exentas del impuesto”.
Al menos, uno de los progenitores pensionistas deben convivir un mínimo de seis meses al año con los hijos. Aquí se incluyen los periodos del que dependa del contribuyente y necesite internamiento en centros especializados.
Cuánto dinero se recibe con la deducción de Hacienda
Como refleja la normativa tributaria, todos los contribuyentes que convivan con personas mayores de 65 años o con discapacidad dentro del mismo núcleo familiar reciben alrededor de 1.150 euros al año por cada progenitor.
Hay que tener en cuenta que si la persona es mayor de 75 años, el importe asciende hasta los 2.550 euros al año, por lo tanto, más de 1.400 euros una vez que sobrepasen ese límite de edad.
Otras noticias interesantes
-
Hacienda explica qué gastos escolares pueden deducirse en la declaración de la Renta 2023: por comunidades
-
Cómo deducir el alquiler en la declaración de la Renta si eres inquilino: casillas e importes
-
La llamada que recibirás de Hacienda si aún no has hecho la Declaración de la Renta
Lo más leído
-
Cómo influye la inteligencia emocional en el rendimiento de los niños
-
El aviso de Yolanda Díaz a los trabajadores afectados por la DANA: teletrabajo y ausencias justificadas en estos casos
-
Los pueblos que te pagan hasta 15.000 euros por mudarte allí a teletrabajar
-
Un trabajador dependiente del cannabis consigue la pensión por incapacidad permanente pese a la negativa de la Seguridad Social
-
Precio de la luz por horas mañana, 5 de noviembre: cuándo será más barata y cara
-
Un trabajador cuenta cómo su jefe le obligó a trabajar durante la DANA y Trabajo lanza una advertencia