La Campaña de la Declaración de la Renta 2023-2024 comienza este miércoles 3 de abril, con la posibilidad de realizar, modificar y el borrador de la Declaración de la Renta 2023 de forma digital a través de la web de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT). Más allá de los cambios en el calendario de la Campaña para este año, hay novedades en cuanto a las deducciones estatales y autonómicas para los residentes.
Así como Valencia permite rebajar del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) las cuotas del gimnasio, fisioterapia o la práctica de algún deporte, La Rioja, da la posibilidad de descontar el 15% por la compra de una bicicleta de pedaleo no asistida.
El objetivo de estas deducciones es pagar menos a Hacienda y de esa manera incentivar a los contribuyentes a hacer ejercicio físico y practicar deporte, para mejorar su salud. Hasta el momento, los gobiernos autonómicos habían apostado por recoger en las rebajas de impuestos los gastos relacionados con la vivienda, donaciones o estudios, por lo que resultan novedosas estas iniciativas que buscan fomentar la actividad física de las personas.
Deducción por comprar una bicicleta en 2023
La deducción del 15% por la compra de una bicicleta de pedaleo no asistida, en La Rioja se podrá incluir en el borrador de la Declaración de la Renta que se puede gestionar desde este miércoles. La comunidad autónoma permite rebajar de la cuota íntegra del IRPF la adquisición de estos vehículos, con un máximo de 50 euros por cada una, con un máximo de 2 por unidad familiar. De esta manera, hace uso de sus competencias, tal y como se recoge en el apartado del artículo 13 del artículo 32 de la Ley 10/2017, de 27 de octubre, en materia de impuestos y tributos cedidos.
Requisitos para deducir la adquisición de una bicicleta en la Renta
Para poder justificar la adquisición de una bicicleta de pedaleo no asistida en La Rioja, primero se deberá ser residente de esa comunidad autónoma. Además, se deberá tener el documento que acredite la compra, es decir, la factura y cumplir con otros requisitos que se especifican en la Ley, como:
- La deducción sólo se aplicará a la persona cuyo nombre aparezca en la factura.
- Si hay más de un titular de la factura, “el importe satisfecho y el límite máximo de deducción por vehículo (bicicleta) se prorrateará entre estos”.
- En caso de ser un matrimonio en régimen de gananciales y que presentan declaraciones individuales, se prorrateará el importe por partes iguales. “En este caso, aunque solo uno de los cónyuges sea titular de la factura tanto el límite de la deducción (50 euros) como el importe satisfecho se atribuye a ambos cónyuges por partes iguales”
Otras deducciones en La Rioja por hacer ejercicio
Además de la deducción por la compra de una bicicleta, La Rioja permite rebajar el IRPF por los gastos generados por realizar ejercicio físico. Este será del 30% sobre el importe que el contribuyente, cónyuge o familiar que pague por asistir a un gimnasio o instalaciones deportivas. Esto solo cuenta para las entidades que están inscritas en el Registro del Deporte de La Rioja y en licencias federativas emitidas por una federación riojana. El máximo que se aplica es de 300 euros anuales.
Lo más leído
-
Un padre niega la herencia de 220.000€ a su hijo para dársela a su nueva mujer, pero la justicia le reconoce la parte legítima
-
Un empleado de Mercadona es despedido por beberse una Fanta sin pagarla y la justicia dice que es procedente
-
Las pensiones no contributivas subirán 350 euros en 2025
-
Un trabajador consigue la jubilación anticipada a los 64 años después de que la Seguridad Social se la denegara
-
Tabla con la pensión máxima que puedes cobrar en función de tu sueldo y años cotizados en 2025: estas son las cuantías
-
Precio de la luz por horas mañana viernes 22 de noviembre: cuándo es más barata y más cara en el día