La Campaña de la Renta del ejercicio de 2022 finalizó el pasado 30 de junio. Todos los contribuyentes que, aún estando obligados, no hayan presentado la declaración de la Renta, tendrán que enfrentarse a importantes multas. Pero Hacienda también puede sancionar económicamente a aquellos que, a pesar de haberla entregado, no lo han hecho de la forma correcta.
Si es así, estos ciudadanos deben de saber que, con casi total seguridad, la Agencia Tributaria se retrasará con la devolución de la Renta en caso de que les saliera ‘a devolver’. Hay que tener en cuenta que, aunque lo normal es que se reciba el dinero a los pocos días de presentar el IRPF, el Fisco tiene realmente 6 meses desde que finaliza la campaña para ingresar la cantidad a devolver. En concreto, hasta el 30 de diciembre.
En caso de que la devolución no se produjese, puede ser porque la agencia pública haya detectado errores en la declaración de la Renta presentada. Hacienda siempre recuerda la importancia de revisar que todos los datos sean correctos, ya que los verifica con las distintas entidades públicas, y no haberlo hecho puede salir muy caro. Es el caso de haber indicado un domicilio fiscal diferente al que corresponde.
La multa de Hacienda por equivocarse de domicilio fiscal
Tal como recoge la Ley General Tributaria (Ley 58/2003), en su artículo 48, el domicilio fiscal es “el lugar de localización del obligado tributario en sus relaciones con la Administración tributaria”. Esto es, en el caso de los contribuyentes, su residencia habitual. De incluirlo mal en la declaración de la Renta, la sanción que habría que pagar puede llegar hasta los 100 euros. Lo mismo si se incluye otra información incorrecta.
Hay que tener en cuenta que, por defecto, en el borrador de la Renta aparece el domicilio fiscal que se indicó en la anterior campaña. Si de un año para otro ha variado, hay que actualizarlo en la Agencia Tributaria indicando la nueva dirección. Un simple gesto con el que podemos evitarnos pagar esta multa.
También conviene avisar que la sanción es de 100 euros por haber cometido un error al completar el borrador, pero si se ha incluido información falsa la multa puede ascender hasta los 3.000 euros. De haber utilizado medios fraudulentos para la confección de la declaración de la Renta con la intención de pagar menos, las sanciones ya oscilarían entre 30.000 y 300.000 euros.
Cómo actualizar el domicilio fiscal
Como explica la Agencia Tributaria, en el propio apartado de la Renta 2022, antes de hacer la declaración, se puede ratificar el domicilio fiscal. Una vez presentada, se puede actualizar presentando el Modelo 306, disponible en su Sede Electrónica. Para ello, habrá que identificarse con certificado digital, DNIe o Cl@ve PIN.
En este modelo, hay que incluir la referencia catastral del inmueble donde se reside habitualmente. Si se desconoce, se puede usar el buscador del catastro que ofrece el servicio para encontrarla: solo hay que escribir la calle y el número de la vivienda para encontrarlo. Al hacer el cambio, Hacienda genera de forma automática un PDF descargable que sirve como justificante de que se ha actualizado el domicilio fiscal.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía