La campaña de la Renta para el ejercicio fiscal del año pasado empezó el pasado 2 de abril y la Agencia Tributaria lo prolongó hasta el 30 de junio. Esta era la última fecha que tenían todos los contribuyentes para rendir cuentas ante Hacienda. Tras confeccionar la declaración, a cada ciudadano le podía salir a pagar o devolver. En el segundo caso, el fisco llega a hacer la transferencia en un plazo de una o dos semanas, según los plazos de la Administración.
Sin embargo, hay excepciones. Sobre esto ha incidido José Ramón López, asesor fiscal, que explica por qué en muchos casos la Agencia Tributaria todavía no ha devuelto ese dinero. Y es, básicamente, porque se apoya en sus tiempos legales.
Los tiempos de Hacienda no cambian por hacer la Renta más pronto o más tarde
De hecho, hay un mito que siempre ha existido y que aún hoy muchos creen: no por haber presentado la declaración de la Renta antes Hacienda va a devolver el importante más pronto que en otros casos. Tampoco tardaremos más en recibir el dinero si esperamos hasta los últimos días de la campaña. Los tiempos de la Administración no cambian según el día en el que cumplamos con la obligación de hacer la renta.
Aquí, el perfil de TikTok conocido como ‘Tu blog fiscal’, a cargo de José Ramón López, ha incidido en por qué a estas alturas Hacienda todavía no ha realizado la devolución de la Renta a muchos contribuyentes. “Que sepáis que es normal. No te lo han devuelto por un motivo muy sencillo: porque la Agencia Tributaria tiene hasta el 31 de diciembre de 2025 para devolverte el resultado que te salió en la Declaración de la Renta que has presentado”.
“La Agencia Tributaria tiene hasta el 31 de diciembre de 2025 para devolverte el resultado”
Además, aclara que aunque es normal que se devuelva el dinero en un par de semanas, este proceso puede demorarse y entrar dentro del plazo establecido.
Al mismo tiempo, el abogado laboralista explica que existen casos en los que Hacienda paga más tarde del plazo fijado. En caso de demora, el organismo público estará obligado a pagar con intereses. En este caso, López asegura "que no te vas a hacer millonario" puesto que los intereses de demora son del 4,06% anual.
Porque incluso si Hacienda no paga dentro del ejercicio, tampoco pasaría nada. Simplemente, tendría que añadir después el interés legal del dinero al capital una vez ordene la transferencia. En su caso, y como explica el abogado, que en caso de recibir esos intereses, el contribuyente igualmente estaría obligado a tributarlos en la declaración de la renta del próximo año.
Motivos por los que puede retrasarse Hacienda en el pago de la devolución
Cuando una declaración de IRPF tarda más de la cuenta en abonarse, normalmente es por alguno de estos motivos:
- Sus datos no cuadran con los que hemos aportado (hay discrepancias entre los datos fiscales y los del contribuyente).
- Hay grandes diferencias con las declaraciones de años anteriores.
- Ingresos atípicos que necesitan contrastar, como pueden ser los alquileres.
- Cantidades elevadas a devolver que pueden hacer que haya comprobaciones adicionales.
Según datos de TaxDown, firma especializada en declaraciones de la renta y fiscalidad, a mediados del pasado mes de julio, todavía quedaban más de 2.800.000 contribuyentes que aún no habían recibido el ingreso, lo que supone un 26,5%, de los que han presentado su impuesto sobre la renta y les ha salido a devolver.
“Tal y como señalan desde la propia Agencia Tributaria, los plazos y los tiempos varían dependiendo del contribuyente, ya que influyen diferentes variables como la complejidad de la declaración, la carga de trabajo de la administración tributaria y posibles verificaciones adicionales que deban llevarse a cabo”, destacan.
En qué estado está mi declaración de la Renta
Aquellos contribuyentes que quieran saber en qué estado se encuentra su declaración de la Renta una vez presentada, simplemente deberán dirigirse a la web de Hacienda donde encontrarán los diferentes pasos por los que transcurre. Estos son:
- Su declaración se está tramitando. Se muestra cuando la declaración ha sido presentada por el contribuyente. Simplemente, indica que la documentación ya ha sido enviada.
- Su declaración está siendo comprobada. En esta fase, los técnicos de Hacienda se encuentran realizando las comprobaciones pertinentes.
- La declaración con el importe indicado no ha sido grabada o está en proceso. Compruebe el importe. Si nos aparece este mensaje, es posible que exista algún problema con el envío de su declaración. Deberemos de hablar con nuestros gestor o con los técnicos de Hacienda para solucionarlo.
- Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria: En este paso, la Agencia Tributaria ya ha comprobado que todo es correcto.
- Su devolución ha sido emitida el día XX/XX/XXXX: esta indicación supone que el pago ya ha sido emitido y que en un plazo máximo de 10 días el contribuyente recibirá el importe. Si esto no ocurre, deberá acudir a la administración de la Agencia Tributaria más cercana a su domicilio fiscal.
Con carácter general, Hacienda realiza la devolución por transferencia bancaria a la cuenta de la que se es titular y se haya facilitado el IBAN en el documento de ingreso o devolución (modelo 100 - documento de ingreso o devolución).

