El Congreso de los Diputados ha convalidado el Real Decreto anticrisis y este guarda una buena noticia para miles de trabajadores: queda convalidada la rebaja del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Como explicó hace un mes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el umbral de tributación en el IRPF se ha elevado, por lo que hay más trabajadores que pueden “librarse” de pagar este impuesto.
En concreto, todos aquellos que perciban un salario de 15.876 euros brutos anuales o menos, están exentos de abonar el IRPF. Esta cantidad equivale exactamente al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) actual anual, por lo que los trabajadores que cobren el SMI o menos, no tendrán por qué pagar este impuesto en 2024. Es decir, no recibirán retenciones en su nómina.
Según Montero, esta medida beneficiará a unos 5,2 millones de contribuyentes, especialmente asalariados y pensionistas de rentas bajas y medias. Como ya se dijo un mes atrás, esta medida ya era conocida, pero con la convalidación del decreto se incluye en la propia ley del IRPF. Además, como reiteró entonces la ministra, cabe señalar que, debido a la progresividad del impuesto, la rebaja de este impuesto también alcanzará a las rentas de hasta 22.000 euros brutos anuales (19.747 euros netos) debido al aumento de las reducciones.
Cómo saber cuánto nos retienen en el trabajo
Una pregunta que pueden hacerse muchos trabajadores es cómo pueden saber cuánto IRPF le retiene en la nómina (o si les retienen algo). Para ello, solo hay que coger la nómina, ya que en este documento debe aparecer este concepto, así como las cotizaciones a la Seguridad Social que se aplican. En concreto, esta información aparece en el apartado de “deducciones” de la nómina.
Asimismo, para estar seguros de que lo que nos está reteniendo la empresa es correcto o no, se puede recurrir al ‘Servicio de cálculo de retenciones’ de la Agencia Tributaria. Esta herramienta es muy sencilla de utilizar y solo hay que rellenar los campos que se solicitan, referentes a los datos personales; ascendentes y descendentes; datos económicos y datos de regularización.
Asegurarse de que la retención es correcta es fundamental de cara a la declaración de la Renta, ya que su resultado depende de esta cuestión. Si durante el ejercicio fiscal nos retuvieron menos de lo que correspondía, atendiendo a nuestros ingresos, saldrá a pagar. En cambio, si las retenciones fueron mayores a lo que nos correspondía, será Hacienda la que proceda a una devolución con la diferencia.
Otras noticias interesantes
-
Cursos de verano 100% online para acceder al mundo laboral
-
Hacienda manda las temidas declaraciones paralelas: evita las multas
-
Profesiones más demandadas en 2024
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa si poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 22 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía