Parece ser que es cierto y la mítica frase popular vuelve a reproducirse una vez más: “En España, Hacienda somos todos”. Y es que ahora, la ayuda al alquiler para jóvenes ha hecho que la Agencia Tributaria ponga en marcha toda su maquinaria y ponga en el punto de mira a sus beneficiarios. Como denuncian desde la Asociación Profesional de Técnicos Tributarios de Cataluña y Baleares, el conocido como Bono Alquiler Joven deberá formar parte del borrador de la declaración de la Renta 2023. La mayoría de sus perceptores estarían obligados a tributar por él.
Como apuntan desde esta administración, estos ingresos suponen para los jóvenes un aumento patrimonial de más de 1.000 euros. Pero, ¿cómo se ha originado todo el embrollo?
Los técnicos de Hacienda ya alertan de esta problemática y exponen que lo que debería haber ocurrido es un acompañamiento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a la pérdida del poder adquisitivo y al aumento de la inflación. De haberse hecho, ahora no se tendría esta “problemática”.
Las quejas a Hacienda por el Bono Alquiler Joven
Esa misma asociación también ha informado que los jóvenes son un colectivo “que piensan que no tienen la obligación de presentar la declaración de la Renta”. De ahí que haya querido elevar la voz y ponerlos en alerta, ya que el próximo 3 de abril comienza la campaña de la Renta 2024 y habrá que incluir ese ingreso en el borrador de la declaración.
Claro está que si se sobrepasan los ingresos del año pasado y no se presenta, la Agencia Estatal de Administración Tributaria podría imponer multas o sanciones a los perceptores de esta ayuda al alquiler.
Como apunta el presidente de dicha asociación, Juan Torres: “Desde el Gobierno no se ha efectuado ninguna actuación para que los contribuyentes, sobre todo los de menores ingresos, tengan una compensación económica y perder poder adquisitivo”.
Por su parte, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) apuntan a que esa ayuda para la emancipación de los jóvenes, sí que tiene que tributar en la Renta. Por ejemplo, si en 2023 se cobró, incluso en meses de 2022, “la ganancia habrá que declararla cuando se haga la declaración del IRPF en 2023”.
¿En qué consiste el Bono Alquiler Joven?
El Bono Alquiler Joven consiste en una ayuda del Ministerio de Vivienda aprobada en la anterior legislatura que consistía en una ayuda a alquiler para que los jóvenes pudieran emanciparse.
Consiste en una cuantía mensual de 250 euros al mes para todos los mayores de edad pero menores de 35 años que acrediten rentas del trabajo, es decir, que estén trabajando.
Entre los principales requisitos es que “sus ingresos anuales sean, con carácter general, inferiores a tres veces el IPREM (1.800 euros mensuales). Como apuntan desde el Gobierno, “siempre hay que tener en cuenta lo que concrete la convocatoria de la comunidad autónoma pertinente”.
Generalmente, se concede por dos años y el importe total que recibe la persona es de 6.000 euros. Como también indican desde el portal web del ministerio, existen ayudas adicionales al bono joven en función de diversos criterios:
- El número de personas que forman la unidad de convivencia.
- Ingresos de la unidad de convivencia.
- Tensión en mercado de alquiler del municipio o entorno.
- Personas con discapacidad.
- Otros criterios.
Otras noticias interesantes
-
Cuáles son las ayudas al alquiler para pymes y autónomos
-
Requisitos para solicitar las ayudas al alquiler
-
Nuevas ayudas al alquiler a partir de enero: aumentará el número de beneficiarios
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía