Logo de Huffpost

Hacienda avisa a miles de contribuyentes: tiene datos sobre sus ventas en Wallapop y Vinted

La Agencia Tributaria va a incorporar en los datos fiscales de los ciudadanos los datos de quienes operan en plataformas digitales de segunda mano.


María Jesús Montero, ministra de Hacienda, durante una comparecencia en el Congreso.
La ministra María Jesús Montero señalando mientras habla en el Congreso. |EFE
Berta F. Quintanilla
Fecha de actualización:

La Agencia Tributaria (AEAT) ha avisado de que por primera vez, en los datos fiscales de los ciudadanos que presenten la declaración de la Renta, aparecerán las operaciones con aplicaciones y plataformas digitales de venta o alquiler de bienes. Aquí estarían las conocidas apps de segunda mano Wallapop, Vinted o la de alquiler de viviendas Airbnb. 

De este modo, como ha informado Hacienda en un comunicado, se han incorporado en la Renta de 2024, un total de 330.000 avisos preventivos a quienes hayan usado estas webs para vender bienes, prestar servicios o alquiler sus inmuebles y vehículos. En una rueda de prensa que ha tenido lugar esta semana, la directora del Departamento de Gestión de la Agencia Tributaria, Rosa Prieto, dio a conocer algunas novedades a tener en cuenta a la hora de presentar el IRPF.

Así, explicó que ya se cuentan con datos de estas plataformas y que habrá ciudadanos que no tengan que declarar nada porque vendieron a pérdidas (menos dinero que el precio de compra) y otros que no tengan aún el aviso, pero que lo recibirán a lo largo de estos próximos meses de campaña de la Renta 2024.

Tendrán que declarar ganancias cuando superen los 2.000 euros

La nueva norma obliga a los profesionales y a los particulares que usen estas plataformas de segunda mano para vender online, a declarar las ganancias cuando estas superen los 2.000 euros o se hagan más de 30 operaciones al año. En el caso en que se venda por debajo del precio al que compraron, no tendrán que declararlos.

Cuando la operación que se ha hecho online haga referencia al alquiler de viviendas o coches de segunda mano, sí habrá que tributar por los ingresos, independientemente de las cantidades.

Además de estos avisos, se van a enviar más (hasta llegar a los tres millones) para los que hayan realizado operaciones con monedas virtuales (889.000), rentas de otros países (998.000) y alquiler de viviendas (836.000).

No quiere decir que sea obligatorio que las ventas de segunda mano tributen en el IRPF

Según la información hecha pública por la Agencia Tributaria, los datos fiscales del ejercicio 2024, así como el borrador de la Renta, podrán contener avisos “preventivos” sobre la venta de bienes y prestaciones de servicios por plataformas de segunda mano. 

La AEAT ha hecho especial hincapié en que estos avisos son “meramente informativos” para evitar errores y omisiones que puedan conllevar una eventual regularización por parte de la agencia y, por lo tanto, “no quiere decir que estas ventas deban tributar por el IRPF”, como recoge Europa Press.

“Puede haber contribuyentes que reciban el mensaje pero que no hayan experimentado una alteración patrimonial (es el caso habitual de las plataformas de ventas de bienes de segunda mano) ni hayan ejercido una actividad económica por la que tributar en el IRPF”.

Wallapop responde a Hacienda

La aplicación de ventas de segunda mano Wallapop ha publicado una nota a través de su página web en la que recuerda que más del 90% de las ventas que se hacen no tienen la obligación de tributar por el IRPF. Estas son las que se realizan a un precio inferior o igual al de compra, y menos del 1% de los usuarios registrados en esta plataforma es susceptible de llegar a los límites del DAC7 en un año.

El DAC7 es una directiva europea por la que las plataformas de digitales tienen que compartir con Hacienda los datos fiscales de algunos usuarios. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído