El próximo año empezará con una buena noticia para los pluriempleados. Aunque pueda parecer pronto para pensar en la próxima declaración de la Renta, hay un importante cambio que tendrá en cuenta Hacienda a la hora de saber si un contribuyente está obligado o no a declarar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Y es que se ha ampliado el límite exento para las personas con dos o más pagadores.
Es algo que beneficiará a los pluriempleados, pero también a aquellos que trabajen y tuvieran o tengan una segunda renta, como puede ser el cobro de una prestación por desempleo. En estos casos, el margen que obliga a presentar la declaración se ha ampliado en 1.000 euros, por lo que hay personas que podrían escaparse de presentarla.
El cambio se produjo a través de la modificación de la Ley 21/2022 de los Presupuestos Generales del Estado, donde el Gobierno aumentó de 14.000 a 15.000 euros el mínimo exento de tributación en el IRPF. Así pues, los contribuyentes con dos o más pagadores, como son los pluriempleados, que tengan unos ingresos por debajo de 15.000 euros, no tendrán que presentar la declaración, siempre y cuando hayan cobrado más de 1.500 euros del segundo pagador (o de la suma de sus pagadores además del primero).
Al contrario, si se tienen unos ingresos por encima de los 15.000 euros, sí que estarían obligados a presentarla. Poniéndonos en este último caso, ¿es cierto que la declaración de la Renta siempre sale a pagar por tener más de un pagador?
¿Se paga más por tener dos o más pagadores?
Existe la creencia de que la declaración de la Renta siempre sale a pagar cuando se tienen dos o más pagadores, o que se paga más por ella respecto a los contribuyentes que solo tienen un pagador. Sin embargo, no tiene por qué ser así, y la explicación es bastante sencilla. El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es un impuesto progresivo, por lo que las retenciones que nos aplican debe ser proporcionales con nuestras ganancias.
De ese modo, cuanto más ganemos, más tendremos que pagar. Lo que ocurre cuando se es pluriempleado y se tiene más de un pagador, es que la segunda empresa (o el resto si tenemos más de dos) no tiene en cuenta los ingresos del resto a la hora de aplicar estas retenciones. Es decir, nos aplican las retenciones en nuestra nómina de forma individual, sin tener en cuenta el resto de ingresos obtenidos.
En cambio, Hacienda sí que cuenta los ingresos como un todo y, al sumarlos, ve que las retenciones han sido menores de lo que correspondía. Por este motivo, la mayoría de contribuyentes con dos o más pagadores se ven obligados a pagar en la declaración de la Renta.
Para evitarlo, bastaría con ajustar las retenciones del IRPF acorde con nuestros ingresos. Es algo que puede solicitar el propio trabajador, bastando con pedir un aumento en el porcentaje de retención de este impuesto. De ese modo, en vez de pagarlos de una vez en la Renta, se irían pagando progresivamente mes a mes.
Otras noticias interesantes
-
Pueden embargar la paga extra de Navidad en todos estos casos y no solo Hacienda
-
Hacienda explica si las cenas de empresa y regalos de Navidad de los autónomos tributan o no
-
Hacienda vigilará las ventas en Wallapop, eBay o Vinted: el cambio que llega en 2024
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía