Logo de Huffpost

Confirmado por Hacienda: devolución de 1.200 euros en la declaración de la Renta si se cumple este requisito

Estos contribuyentes podrán deducirse hasta 1.200 euros en la Renta si pueden cumplen con estos requisitos de la AEAT.


La ministra de Hacienda, María Jesús Montero
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero |EFE
Lucía Rodríguez Ayala
Fecha de actualización:

Quedan pocos días de que comience la campaña de la declaración de la Renta, que dará el pistoletazo de salida el próximo 2 de abril con las presentaciones online. Conocer las novedades y deducciones aplicables este año es fundamental para poder ahorrar a impuestos, ya que estas permiten en algunos casos reducir considerablemente la cuota a pagar a Hacienda, como la deducción de 1.200 euros por descendiente con discapacidad a cargo. 

Esta deducción se lleva aplicando desde el año 2015, y según explican desde la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) puede hacerse tanto si la cuota diferencial es positiva (la renta es a pagar) como si es negativa (la renta es a devolver) como si es cero.

El importe máximo de esta deducción es de 1.200 euros. Para poderlo aplicar habrá que realizar la declaración de la Renta ya sea de forma presencial o telefónica cuando se abra el plazo o de forma online a través del borrador a partir del próximo miércoles 2 de abril, para el que ya se puede conseguir el número de referencia. Pero ¿quién tiene derecho a esta deducción?

Requisitos de Hacienda para aplicar esta deducción de 1.200 euros en la declaración de la Renta 

Desde la Agencia Tributaria aclaran que podrán aplicar dicha deducción aquellas personas con descendientes con una discapacidad igual o superior al 33% siempre que se tenga  derecho al mínimo por descendientes por ellos. 

Podrá aplicarse para cada uno de los descendientes con esta condición, pero además habrá que cumplir con uno o varios de los siguientes requisitos: 

  • Realizar una actividad por cuenta propia o ajena por la que se esté dado de alta en la Seguridad Social o Mutualidad.
  • Percibir prestaciones contributivas y asistenciales del sistema de protección del desempleo.
  • Percibir pensiones abonadas por la Seguridad Social o por Clases Pasivas.
  • Ser un profesional no integrado en el RETA y percibir, de las mutualidades de previsión alternativas, prestaciones análogas a las anteriores.

Como ya se ha dicho, el importe máximo a deducir es de 1.200 euros por cada uno de los descendientes con discapacidad. Hay que tener en cuenta que más de una persona puede tener derecho a aplicar la deducción por el mismo descendiente. En estos casos el importe se prorrateará entre los contribuyentes implicados a partes iguales, salvo que uno de ellos ceda al otro la deducción para que reciba el importe íntegro.