El dato en la nómina que debes comprobar para determinar que la cuantía de la pensión de jubilación es correcta

La nómina, además de ofrecer información sobre nuestro salario bruto y neto, permite saber cuánto se está cotizando para la futura pensión de jubilación.

Francisco Miralles

La nómina es un documento que alberga mucha información y de mucha importancia para todos los trabajadores, pero al que no se le suele dar la importancia que recoge. Entre estos datos hay uno que es muy importante, ya que determinará cuál será nuestra futura pensión de jubilación

Aunque el diseño de las nóminas puede variar, todas deben cumplir con el mismo patrón tal y como regula la Orden ESS/2098/2014 (disponible en el Boletín Oficial del Estado), respetando lo expuesto en el artículo 104.2 de la Ley General de la Seguridad Social. En otras palabras, las nóminas deben contener una serie de apartados que serán obligatorios cumplimentar, ya que son importantes para el trabajador.

Así, por ejemplo, en el encabezado, este debe de contener los datos de identificación de la empresa y del trabajador (nombre, apellidos, DNI, número de la Seguridad Social, categoría del puesto, grupo de cotización, antigüedad). También debe especificar el periodo de liquidación y los días trabajados del mes.

Luego, en las percepciones salariales se debe comprender el salario base y otros conceptos previstos por el Convenio Colectivo, como pluses y complementos. Las percepciones no salariales incluyen dietas y pluses de transporte, también regulados por el Convenio Colectivo.

Debajo de las percepciones, se encuentran las cotizaciones y retenciones que la empresa debe realizar para la Seguridad Social y Hacienda. Las deducciones incluyen contingencias comunes, desempleo y formación. La retención por IRPF, que varía según la nómina, el tipo de contrato y la situación familiar, se ingresa en Hacienda a cuenta del trabajador.

La base de cotización determinar la base reguladora de la pensión de jubilación

La base total de cotización se calcula sumando todas las percepciones que están sujetas a cotización a la Seguridad Social, además de añadir la parte proporcional de las pagas extraordinarias.

La base de cotización por contingencias comunes se utiliza para el cálculo de la pensión de jubilación. Además, también se emplea para calcular otras prestaciones de la Seguridad Social, como la incapacidad laboral temporal por enfermedad común o accidente no laboral, así como las pensiones de incapacidad permanente, viudedad u orfandad. Incluso se usa para situaciones de maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y durante la lactancia natural.

Nómina con su base de cotización para la pensión de jubilación
Nómina con su base de cotización para la pensión de jubilación | NoticiasTrabajo

De esta forma, la base de cotización indica lo que estamos cotizando a la Seguridad Social para la jubilación. En 2024, la base reguladora se calcula a partir de las de las bases de cotización de los 25 años inmediatamente anteriores al mes previo al hecho causante. Es decir, se divide entre 350 las 300 últimas bases de cotización, el resultado más la aplicación de otros conceptos será la base reguladora o lo que comúnmente se conoce como el 100% de la pensión.

En el caso de hacer horas extraordinarias, estas estarán sujetas a una cotización adiciones. Es decir, que la base de cotización aumentará, ya que al trabajar más, el salario es mayor y por ende las cotizaciones deben ser superiores.

No hay que confundir con las bases de cotización por desempleo. Estas se usarán para calcular la prestación contributiva por desempleo, más conocido como el paro del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). También se usa para otros fines como es formación, reciclaje, recalificación y reclasificaciones profesionales.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: