Dos empresarios de 54 y 43 años dirigen una empresa de Valladolid con más de 12.000 productos activos en hasta más de 20 marketplaces diferentes repartidor por todo el mundo, entre los que destacan Amazon o Privalia. Estos dos hermanos han ‘roto’ el comercio electrónico con sus productos tecnológicos y de moda, consiguiendo realizar más de 200.000 envíos el año pasado.
Seguro que si compraste en alguna de las plataformas de comercio online más famosas a nivel internacional te encontraste con alguna de las referencias que comercializa alguna de las marcas que pertenecen a ‘Emprendimientos Urbanos’. Esta empresa vallisoletana se ha asentado como una de las más importantes en el comercio electrónico español, tras 15 años de andadura.
Daniel España es uno de los jefes de la compañía con sede en Valladolid, la cual tiene 2 fábricas en China y otra en Italia. Él mismo explica que mantiene la sede en España porque romper con las raíces no es tan fácil: "Si pudiera me la llevaría a China, no es por ganas. Pero claro irme y llevarme a mis hijos y que mis padres no vean a sus nietos... pues no", defiende en una entrevista con El Español.
Empezó en el mundo de los negocios hace ya 15 años con dos hermanos. Uno de ellos trabajaba en una gran marca de distribución deportiva y, al conocer bien el sector, decidieron lanzarse a comercializar calzado que traían de Argentina. "Tenemos familia en Argentina, todo son casualidades", cuenta Daniel.
Al principio distribuían el producto en pequeñas tiendas, pero pronto vieron que ese camino no tenía recorrido: "Lo distribuíamos en pequeñas tiendas, pero eso ya en el 2008 vimos que eso no tenía futuro. Y entonces, apostamos por el comercio electrónico". Y ahí fue cuando todo empezó a despegar.
Poco a poco se fueron convirtiendo en un gigante empresarial, con fábricas en China e Italia, y presencia en todas las grandes plataformas de venta online. Daniel insiste en que "las grandes quieren tenernos, porque nuestras marcas en Internet son reconocidas".
Para Daniel China “está a otro nivel”
Estos empresarios vallisoletanos apostaron desde el principio por fabricar en China. Según Daniel, en Europa existe una imagen distorsionada del país, porque allí "se fabrica lo barato y lo más caro". En su opinión, Europa cree estar en la vanguardia, pero la realidad es distinta: en China "están a otro nivel completamente distinto al nuestro", y además "tienen las materias primas". Eso lo convierte en un lugar más rentable para producir, aunque luego haya que transportar todo a otros países.
Para Daniel, "Europa es consumo, porque el poder adquisitivo es alto, entonces nos dedicamos a consumir, no a fabricar ni a nada, a consumir. Estados Unidos apuesta por la innovación. Pero China es la fábrica del mundo". Y añade que allí "son más disciplinados que nosotros", una opinión que comparte con el empresario Adrián Díaz, y que además tienen "una mentalidad de eficiencia y emprendimiento que nosotros hemos perdido hace mucho tiempo".
Una de las claves de su éxito fue robotizar sus almacenes
La sede de Emprendimientos Urbanos en Valladolid está completamente digitalizada. Daniel lo resume así: "Para nosotros entrar en un nuevo marketplace o una nueva web de venta es un proceso muy sencillo porque tenemos hecho todo el desarrollo informático".
Jugar en primera división del comercio electrónico también les ha obligado a invertir fuerte. Desde 2021 robotizaron todos los almacenes: "Llevamos 4 años gastando mucho dinero pero se empieza a ver resultados, consigues un rendimiento muy alto en venta".
Hoy son una de las empresas de e-commerce más potentes de Castilla y León y de España.
Lo más complicado de mantener la actividad en Valladolid es encontrar personal con experiencia en el sector. Daniel lo tiene asumido: "yo sé a lo que me arriesgo, sé que tengo que formar a quien contrato y perder un año". El comercio electrónico "es un mundo súper dinámico" donde hay que estar aprendiendo todo el tiempo, por eso busca "gente despierta, que tenga ganas y no tenga miedo a los cambios".
Reconoce que "en Madrid las oportunidades son infinitamente más altas. O sea, estaríamos facturando a lo mejor el triple o el cuádruple, pero la familia tira". Además, asegura que en Castilla y León no han recibido apoyos de las administraciones.
Aun así, defiende que Valladolid "es una ciudad muy cómoda para vivir, muy cómoda para trabajar y estás a dos horas de Madrid".

