España aplica diferentes impuestos y valores en cada comunidad autónoma. Cataluña es la región en donde se pagan más tributos. O, visto de otra manera, la autonomía que más dinero recauda por tributos y gravámenes. Tras ella, completan el podio la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana. Ello responde al sistema de tributación establecido en España, que no solo blinda las competencias relativas a ello al Estado, si no que también otorga potestad, dividiéndolas, a las autonomías.
Así, hay un régimen común a todas las comunidades autónomas, en el que el Gobierno central recauda el IRPF, el IVA y los Impuestos Especiales. Posteriormente envía el 50% del IRPF y el IVA a cada comunidad y el 58% de los Impuestos Especiales. De este sistema solo se excluye al País Vasco y Navarra, que cuentan con sus propios impuestos forales.
Algunas, incluso, cuentan con tributos exclusivos. En España existen 76 impuestos propios gestionados por las comunidades, señala la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local. Cataluña es la que más tiene, con quince tributos, seguido de Andalucía, que cuenta con seis.
Pero también existe, paralelamente, el sistema que gestiona cada autonomía de forma autónoma y particular. De esta manera, cada ejecutivo autonómico puede subir o bajar los rendimientos de los impuestos de Patrimonio, Sucesiones, Donaciones, Transmisiones patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Ejemplo de ello es lo ocurrido en Andalucía, donde el Gobierno de Juanma Moreno decidió reducir el pago del IRPF y bonificar el impuesto sobre el patrimonio.
¿Dónde se pagan más impuestos?
Es decir, la recaudación tributaria no es la misma en cada autonomía, por lo que un contribuyente pagará más o menos impuestos dependiendo de la comunidad autónoma donde resida. RTVE, sirviéndose de los datos ofrecidos por el Ministerio de Hacienda, colocó a Cataluña y sus 3.424 millones de euros de recaudación como la comunidad donde se pagan más impuestos. Por detrás, los 2.165 millones de euros de la Comunidad de Madrid y los 1.784 millones de la Comunidad Valenciana.
Aunque el que marca la diferencia, en este sentido, es el IRPF, al convivir el estatal con el autonómico. Madrid, Canarias y La Rioja (9% que se queda en un 18,5% agregado), poseen los más reducidos, mientras que el más alto se da en Cataluña (12%, situándose en un 21,5% agregado) y en el País Vasco. Esta es la región con el menor tributo del IRPF en el tramo de los 20.000 euros y hasta los 110.000. En cuanto a tramos, Madrid posee el más bajo (21%; 43,5 % agregado) y La Rioja, el más alto (un 27 %; 49,5 % agregado).
Por su parte, el impuesto de sucesiones también está gestionado particularmente por cada autonomía, pudiendo bajar o subir. Las Islas Baleares, Cataluña, la Comunidad de Madrid, Andalucía, La Rioja o Cantabria son las más benévolas. Además, es posible fraccionar su pago. Por el contrario, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Aragón, Navarra y el Principado de Asturias es donde más se paga.
La media de este impuesto en España es del 30% del valor de lo heredado, pero la clave está en que algunas bonifican y otras no. Así pasa también con el impuesto de patrimonio, bonificado en algunas autonomías. Madrid decidió hacerlo al 100%, como Andalucía. Galicia, por el contrario, apuesta por el 50%.
Otras noticias interesantes
-
La página falsa de la Agencia Tributaria que llega por SMS
-
La Unión Europea prohibe los coches de combustión a partir del 2035
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía