Al llegar a la edad de jubilación, la pensión representa la principal fuente de ingresos en la mayoría de los casos. Además, en gran parte de las ocasiones la cuantía resulta ser inferior a la que se venía recibiendo como trabajador. Por ello, para evitar la falta de ingresos es mejor tener dinero ahorrado, pero ¿Cuánto?
Cómo todo en esta vida depende de la edad, ya que no es lo mismo empezar a ahorrar a los 30 años que a los 50 años. Existen varios métodos para ahorrar mes a mes, cada uno con requisitos, peculiaridades y cantidades variables.
Uno de los más conocidos es la ‘Fórmula Greene’, creada por el economista Kimmie Greene. En esta fórmula no solo se considera el salario, sino también la edad de la persona que desea ahorrar.
¿Cómo funciona la Fórmula Greene?
La ‘Fórmula Greene’ es bastante simple de entender y puede ofrecer una idea de cómo deberíamos estar en términos de ahorro a lo largo de nuestra vida. Básicamente, consiste en multiplicar nuestra edad actual por nuestro salario bruto anual y luego dividir el resultado entre diez.
Por ejemplo, si tenemos 30 años y ganamos un sueldo bruto mensual de 2.128,44 euros (la media en España según el INE), la fórmula sería: (2.128,44 x 0,10) x 12 = 2.554,12 euros. Esto indica que a los 30 años deberíamos tener ahorrados aproximadamente 2.554,12 euros para estar en una posición financiera sólida.
Esta fórmula es solo una guía general y puede haber variaciones debido a diferentes circunstancias individuales (desempleo, falta de ingresos, imprevistos). Por ejemplo, si no hemos alcanzado esa cantidad a los 30 años, no es motivo de preocupación. Además, otros factores como tener hijos o personas a cargo pueden influir a la hora de poner en práctica esta fórmula.
Este sería en ahorro ideal en función de la edad:
- 20 años: deberías haber ahorrado el 25% de tu salario anual en ese momento.
- 30 años: se debe tener ahorrado el 100% del salario anual actual.
- 35 años: hay que tener el doble del sueldo anual en ese momento.
- 40 años: se debe ahorrar el triple del sueldo anual actual.
- 45 años: hay que tener ahorrado el cuádruple de su salario anual.
- 50 años: se debe tener ahorrado el quíntuple de su salario anual actual.
- 55 años: se debería haber ahorrado un séxtuplo de su salario anual.
- 60 años: se debería haber ahorrado el séptuplo de su salario anual actual.
- 65 años: cuando llegue el momento de la edad de jubilación, el trabajador tiene que tener una cantidad de ocho veces su sueldo actual.
Otras noticias interesantes
-
El “reto de la botella” con el que puedes ahorrar hasta 2.000 euros
-
Los planes de pensiones con mayor rentabilidad: BBVA, ING, Caixabank…
-
Cómo rescatar un plan de pensiones
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía