Un bróker hipotecario se encarga de buscar las mejores hipotecas y negociar con el banco para conseguir las condiciones óptimas para sus clientes. Actualmente, con las subidas de los tipos de interés, y la caída de las concesiones de hipotecas de los bancos, esta tarea puede ser un poco complicada si no se conoce el mercado o no se tienen los conocimientos suficientes. Entre los servicios que ofrecen estos profesionales están el análisis del perfil hipotecario del cliente, proponer hipotecas que se adapten a ese perfil, y acompañar y asesorar en la negociación con los bancos.
Para poder trabajar como bróker hipotecario se tiene que estar registrado en el Registro de intermediarios del Banco de España, y sus servicios están regulados en la Ley de /2009, de 31 de marzo. Es esta misma norma la que establece que para asegurar cierta imparcialidad, los brókeres estarán obligados a presentar a sus clientes como mínimo 3 ofertas de diferentes entidades, y les asesorará sobre ellas.
Una de las ventajas de contar con este tipo de profesional es que va a resolver todas tus dudas, y el trámite será más rápido que si lo realizas por tu cuenta. Por su parte, la desventaja es que tendrás que pagar por sus servicios y que este no trabajará con todos los bancos, por lo que no tendrás todas las opciones. ¿Cuándo conviene entonces contratar los servicios de estos profesionales?
Cuándo conviene contratar un bróker hipotecario
Para aclarar en qué casos conviene contratar los servicios de estos profesionales, el portal especializado HelpMyCash establece una serie de supuestos en los que contar con un bróker hipotecario que nos ayude con la hipoteca puede ser beneficioso.
- Personas con perfiles solventes, o de ingresos muy altos: En este caso no se tendrán problemas para conseguir una hipoteca, pero el bróker podrá conseguir y negociar las mejores ofertas al tener un conocimiento más amplio del mercado.
- Personas que no dispongan de demasiado tiempo: En este caso lo más probable es que no puedan invertirlo en ir banco por banco y negociar o comparar condiciones, la opción de que alguien lo haga por ti, te asegurará decidirte por la opción idónea.
- Personas que tengan pocos ahorros: En estos casos es más difícil conseguir una hipoteca, y el conocimiento del sector es clave para conocer qué bancos son menos reticentes a la hora de concederlas.
Cuánto cobra un bróker inmobiliario
El precio por estos servicios dependerá del profesional o de la agencia, pero los precios rondan entre el 2% y el 5% del valor total de la hipoteca, dependiendo del porcentaje de financiación que hayan conseguido. Algunas agencias trabajan con precios fijos en lugar de con porcentajes. Sea como sea, la misma ley indica que aunque no se pueda fijar el importe en el momento en que se comunica la información (porque no es un precio fijo, si no un porcentaje) debe quedar claro para el cliente el método que se utilizará para calcularlo.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa si poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 22 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía