Siempre que está a punto de comenzar un nuevo mes, son muchos los trabajadores desempleados que dudan sobre qué día se cobra el paro y los subsidios en septiembre de 2023. Al ser el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) el organismo encargado de gestionar el pago de ambas ayudas, ha querido dar respuesta.
A través de la red social Twitter, el organismo público de empleo ha lanzado un aviso a los beneficiarios y comunica que el pago se efectúa “a partir del día 10 de cada mes” en los bancos y cajas de ahorro colaboradoras. Eso sí, si cae en festivo pasa al día hábil siguiente. Hay que tener en cuenta que estas entidades ya no están obligadas a adelantarlo a la primera semana del mes, aunque hay entidades bancarias que sí lo siguen haciendo.
📢El pago de prestaciones se produce el día 10 o, si es festivo, el siguiente día hábil.
— SEPE (@empleo_SEPE) April 5, 2022
🔸Debido a la urgencia social provocada por la pandemia se llegó a un acuerdo con las entidades bancarias para adelantar el pago.
🔸Más información 👉 https://t.co/in7CaJhdWz pic.twitter.com/r4gjFuoyRC
Qué día se cobran en paro y los subsidios por desempleo en septiembre de 2023
Tal y como informan desde el SEPE, a través de su portal web, los desempleados que tengan derecho a recibir el paro o algún subsidio por desempleo, pueden ver ingresada la cuantía correspondiente entre los días 10 y 15 de cada mes. De ahí se deduce que el cobro de las prestaciones por desempleo será el próximo domingo, 10 de septiembre.
Como se puede comprobar, cae en festivo, por lo que la normativa impone que se libere esa remesa con el dinero de estas ayudas en el siguiente día hábil, el lunes, 11 de septiembre de 2023.
Voluntariamente, algunas entidades bancarias pueden decidir ingresar esa cuantía del paro y los subsidios a sus clientes unos días antes. Estas son las fechas previstas de pago del paro en los principales bancos y cajas de ahorros:
- CaixaBank: lunes, 11 de septiembre.
- Abanca: lunes, 11 de septiembre.
- Banco Santander: martes, 5 de septiembre.
- Banco Sabadell: lunes, 11 de septiembre.
- Bankinter: lunes, 11 de septiembre.
- Banco Mediolanum: martes, 5 de septiembre.
- BBVA: lunes, 11 de septiembre.
- Cajasur: lunes, 11 de septiembre.
- Cajamar: lunes, 11 de septiembre.
- ING: lunes, 11 de septiembre.
- Ibercaja: martes, 5 de septiembre.
- Openbank: martes, 5 de septiembre.
- Unicaja: lunes, 11 de septiembre.
¿Cuándo cobraré el paro si es el primer mes que me quedo sin trabajo?
El derecho al paro o a algunos subsidios, como el de insuficiencia de cotización o el destinado a mayores de 52 años, nace al día siguiente de quedar en desempleo. En función de la fecha en la que se extinga la relación laboral y de cuándo se solicite, la administración pública de empleo (SEPE) puede retrasar el cobro un mes.
Algo que ocurre porque el SEPE cierra los pagos alrededor del día 20 de cada mes. Si una persona desempleada solicita la prestación por desempleo después de ese momento, es posible que no cobre el dinero hasta el otro mes siguiente.
En su lugar, cobrará la mensualidad completa junto con los atrasos correspondientes al mes no cobrado, en el mes siguiente. En ningún caso el trabajador perderá el dinero.
Otras noticias interesantes
-
Cuándo se cobra el paro en octubre de 2023: la fecha de ingreso según el banco
-
Cuándo se cobra el paro en noviembre de 2023: la fecha de ingreso según el banco
-
Cuándo se cobra el paro en diciembre de 2023: la fecha de ingreso según el banco
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía