El país que se está quedando sin aceite de oliva y ha hecho saltar las alarmas a nivel mundial

El precio del aceite de oliva virgen extra no deja de subir, marcando un récord histórico no sólo en España, sino en toda Europa: y el primer país en mostrar esta crisis es Italia.

Varios olivos situados en la ciudad de Plugia
Saltan las alarmas: queda poco aceite de oliva en este país europeo. Oliveoiltimes
Berta F. Quintanilla

Europa ha encendido la luz roja de alarma en relación con la crisis económica derivada del alto precio del aceite de oliva virgen extra. En España, el precio se ha encarecido hasta un 73% en los supermercados, mientras que en Italia ya se ha emitido la primera llamada de socorro: se está agotando el aceite de oliva, esencial en la dieta mediterránea.

Así lo ha publicado el Ministerio de Agricultura italiano en un documento que refleja los malos datos de la cosecha de aceitunas y la llegada de aceite de otros lugares (Andalucía ha exportado un 8% más que en 2023 al país alpino). Las existencias de aceite de oliva en Italia, al 30 de abril, son un 8% menores que las registradas en la misma fecha de 2023.

Hace 12 meses se almacenaban 250.000 toneladas de aceite, mientras que ahora hay 180.347 toneladas. De estas, 147.246 toneladas corresponden a aceite de oliva virgen extra (AOVE). Esta variedad, apreciada por su calidad, sabor y uso en platos crudos como ensaladas o desayunos, es una de las más valoradas por los consumidores.

La crisis del aceite de oliva podría llegar a España

Los operadores italianos enfrentarán dificultades para comercializar más de 37.000 toneladas al mes, lo que podría llevar a que las reservas se agoten en octubre, o estén prácticamente a cero. Esta situación también afectaría la economía española debido al ‘efecto rebote’. Según los datos del Gobierno de Italia, del total de aceite de oliva almacenado, el 73% es AOVE y el 68% se produce en Italia. Solo el 2% proviene del resto de la Unión Europea y el 1,5% es aceite virgen.

No en vano, la situación del olivar en España apunta a una gran mejora. Se espera un aumento de la producción que beneficiará al sector, tal como vaticinan los expertos. Esta escasez de aceite en Italia podría repercutir en las arcas nacionales, ya que será necesario contar con más volumen. Y esto, de momento, es posible dado que España es el país mediterráneo con mayor reserva de aceite.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: