‘Hay que aprovechar para llenar los depósitos’. Es la frase más repetida, y consecuencia directa, después de escuchar aquella de ‘mañana sube la gasolina’. Los bolsillos de los ciudadanos europeos tiemblan, sacudidos por las incesantes subidas de la luz y también de los combustibles, retroalimentados por el estallido del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
Si el precio de la electricidad en el mercado mayorista ya ha superado la barrera psicológica de los 500 euros el megavatio hora, en algunas gasolineras españolas el precio de la gasolina y el diésel ya supera la de los dos euros el litro. Algo nunca visto hasta ahora. Por lo que es lógico y recurrente la pregunta de cuánto cuesta el combustible.
¿Por qué está tan cara la gasolina y el diesel?
No solo el gas es uno de los tesoros de Rusia. También el petróleo, del que es otro de los principales exportadores mundiales y de cuyo crudo se obtienen tanto la gasolina como el diésel, a través de dos diferentes procesos. Y al igual que pasa con el gas, el miedo y la incertidumbre a su escasez tras la invasión de Ucrania y sus posibles consecuencias provocan el aumento de los precios de los hidrocarburos.
El barril de Brent, uno de los principales indicadores mundiales, ya supera la frontera de las tres cifras, los cien dólares. Algo que no se veía desde 2014 y que dispara la gasolina a los 1,923 euros/litro y 1,789 euros/litro el diésel. Ante este caldo de cultivo está brotando el fenómeno de las gasolineras ‘low cost’.
“De la totalidad del petróleo que importa España, entre un 20% y un 30% tiene origen ruso. Por suerte, de desaparecer esta vía, existen otras opciones para sustituir los suministros. Todo esto serían ventajas a medio plazo, sin embargo, el impacto a corto plazo sí que sería mayor, con proyecciones a dos y tres meses vista de que esta problemática seguirá repercutiendo en los precios generales de la energía”, detalla propietario y fundador de Grupo Moure, a ‘ABC’.
España, el país de la Unión Europea donde más han subido los combustibles
El bajo nivel de oferta es otro de las posibles explicaciones a esta subida. Sin embargo, no cuadra que en economías similares a la española como Italia o Portugal se hayan registrada incluso bajadas del 1% y del 4% este mes de enero respecto al de 2021, mientras que en España, por el contrario, haya aumentado un 22%, según un estudio de la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae) con datos del Geoportal del Ministerio para la Transición Ecológica. Lo cierto es que desde 2020, no para de subir.
Llenar el depósito cuesta casi 24 euros más
Llenar hoy un depósito de gasolina de capacidad media (unos 55 litros) cuesta casi 24 euros más. 105,76 euros ahora, frente a los 81 que costaba los primeros días de 2022. Prácticamente, pasa lo mismo con el diésel. Llenar un depósito de esa misma capacidad hoy supone 98,39 euros, a diferencia de los 74 euros de enero de este mismo año.
Casi 25 euros más en apenas dos meses. Diferencias que los expertos prevén no solo que no mejoren, si no que sigan aumentando. Más si prosigue el conflicto y si se acaban concretando las duras sanciones a Rusia, cortando o disminuyendo sus canalizaciones de gas y petróleo.
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