Los tres países que amenazan a España con la producción del aceite de oliva

Muchos están situados en el área del Mediterráneo, y aunque están irrumpiendo con fuerza, España sigue liderando la producción con más del 40%.

Varios olivos en la costa de Grecia.
Los principales productores de aceite de oliva que plantan cara a España. Envato
Berta F. Quintanilla

España lidera la producción mundial de aceite de oliva, pero en los últimos meses la mala cosecha ha hecho que descienda, llevando al encarecimiento en las tiendas de alimentación. Hay otros países que le siguen de cerca, de manera directa, como Italia, que destaca en la producción de AOVE (aceite de oliva virgen extra) suave o intenso. Las previsiones hablan de un cambio de tendencia con posible bajada de precios a menos de 4 euros el litro en los últimos meses del año.

Los principales productores de aceite de oliva a nivel mundial, dejando de lado a España, que ocupa el primer puesto, son Italia, Grecia, Túnez, Turquía, Marruecos, Portugal y Siria. Si se suma la producción de todos ellos, situados en la zona mediterránea, se alcanza el 80% del total de aceite de oliva o virgen extra (AOVE) a nivel mundial. 

Muy cercana a la cantidad de aceite que se produce en el olivar nacional, está Italia con un 10% de media respecto al total. En el caso de Túnez, se trata de un ascenso que está repuntando, de modo que el oro líquido es uno de los pilares de su economía.

Aumento en la producción de aceite de oliva en varios países

La producción del aceite de oliva no ha evolucionado de igual manera en todos los países del mundo. Las exportaciones, es cierto, han ido creciendo durante los últimos 30 años. No ha variado el renombre de muchos, y es que aquellos que ya destacaban en los primeros rankings de productores, se siguen manteniendo ahí.

A pesar de que las condiciones climáticas han ido variando, y que el olivo es especialmente sensible a estos cambios, hay que señalar que en las últimas décadas se ha incrementado la producción de aceite de oliva de forma global. Una lista que sigue liderando España, seguida de cerca por Italia, Grecia o países con enorme potencial como Túnez.

Estos datos no son uniformes, y se aprecian subidas y bajadas. Con picos muy elevados y en el lado opuesto, caídas repentinas.

Los países que debutan en el mercado del aceite de oliva

Sin dejar de lado a los tradicionales, los que siempre han sido grandes cunas para el aceite de oliva a nivel mundial, irrumpen con fuerza los debutantes Argelia, Argentina, Chile, Estados Unidos, China o Australia. 

Aunque distan mucho de aquellos lugares en los que se produce más cantidad de aceite de oliva, el crecimiento es exponencial, y poco a poco, en caso de mantenerse las condiciones climáticas favorables, podría seguir dándose un aumento exponencial. 

Se mantiene el consumo de aceite de oliva, a pesar de los precios

El precio del aceite de oliva en las principales cadenas de supermercados no ha frenado el consumo por parte de las familias. Ya que es un básico de la dieta mediterránea, aunque descienda la producción, esta costumbre se está exportando a Estados Unidos, Asia o Australia. Esto trae consigo un aumento en su uso en las recetas de cocina.

El aceite de oliva se ha convertido en una seña cultural en muchas partes del mundo. Un estudio reciente elaborado por Coosur señala que el consumo mundial de aceite de oliva en el mundo es de 0,4 kilos por persona y año. Una cifra que va en aumento y que contrasta con los 11 litros por persona y año que se gastan en España. Supone, por tanto, un 3% del total de consumo de grasas vegetales en el mundo.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: