El precio de la gasolina baja una semana más: el diésel se paga a 1,4 euros de media

La Operación Salida que marca el comienzo de agosto trae buenas noticias para los conductores: tanto la gasolina como el diésel han rebajado su precio en los surtidores.

Una gasolinera de Repsol.
El precio de la gasolina baja una semana más y el diésel cuesta 1,4 euros. Archivo
Berta F. Quintanilla

El Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) viene este jueves con buenas noticias para los conductores que se van de vacaciones. El precio de los carburantes vuelve a bajar en España y el litro de gasolina se paga de media a 1,603 euros (-0,5%) registrando su cuarta caída consecutiva y logrando unos márgenes que no se veían desde febrero.

El diésel también cuesta más barato y marca un precio medio de 1,473 euros el litro (-0,7% para sumar su tercera bajada seguida) como marca este documento europeo, esencial para conocer las variaciones de precio en las estaciones de servicio que se realiza con los datos de 11.400 gasolineras de toda España.

La Operación Salida, que comenzó el 1 de agosto, ya venía con una importante rebaja en el precio de los carburantes, que dejaba el diésel a 1 euro. Y, como apunta la agencia EFE tomando como referencia los últimos datos, en este último mes (julio) se ha pagado un 1,11% menos para la gasolina y el 1% menos en el caso del diésel.

La gasolina cuesta un 4,5% menos que el año pasado

Si se comparan los datos con los de 2023, en estas fechas de verano, el precio de la gasolina ha bajado un 4,58%. Estos datos, elaborados por la agencia de noticias, resaltan que en el caso del diésel la reducción ha sido del 5%.

Desde que empezó 2024, se ha producido un interesante baile de precios, ya que la gasolina es un 4,4% más cara mientras que el diésel se paga más barato (un 1,4% menos).

Con estos precios, marcar el ‘Lleno’ en el surtidor costaba 88,16 euros en el caso de gasolina y de un depósito de 55 litros mientras que si se selecciona el diésel había que pagar unos 81 euros.

Si se tienen en cuenta los niveles máximos marcados en el mes de junio de 2022 (incluyendo el descuento del Gobierno por la guerra de Ucrania de 0,230 céntimos / litro), se pagaba 1,94 euros por litro de gasolina y 1,9 euros por litro de gasóleo.

España tiene los precios más bajos de la UE

El precio de la gasolina sin plomo 95 octanos en España se mantiene por debajo de la media que aparece en la Unión Europea, donde llega a los 1,721 euros el litro así como de la eurozona con una media de 1,760 euros. 

En el gasóleo, los números siguen una tendencia similar, siendo más barato en España que en la zona comunitaria, que es de 1,592 euros y de la eurozona donde marca una media de 1,614 euros. 

En estos momentos, donde más dinero cuesta llenar el depósito es en Dinamarca, con 2,107 euros, mientras que el gasoil con el coste más elevado es el finlandés. Los más baratos están en Bulgaria y Malta.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: