El precio del aceite de oliva sufrió un gran cambio desde el pasado 1 de julio cuando el Gobierno decidió bajar el IVA de los alimentos frescos. Los consumidores vieron cómo se redujo del 5% al 0%, lo que ha generado mucha expectación por saber cuál es el supermercado que más los ha bajado. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha querido dar respuesta
A pesar de la eliminación del Impuesto sobre el Valor Añadido, que ya celebran todos los consumidores, no hay que perder de vista que entre octubre y diciembre subirá un 2% hasta quedar fijado en el 4% en 2025. Así, el aceite de oliva se convierte en uno de los alimentos con un IVA superreducido (antes estaba al 10%). Algo que tendrán que implementar todos los supermercados en España.
Mercadona, Carrefour, Lidl, Alcampo, Aldi, El Corte Inglés… Las cadenas de gran consumo ya tienen nuevos precios del aceite de oliva en todos sus lineales. Pero, según la OCU, ¿dónde merece la pena comprarlo si nuestro bolsillo es más reducido?
¿Cuál es el supermercado donde más ha bajado el precio del aceite de oliva?
Según el estudio comparativo, elaborado por la OCU, Alcampo es el supermercado donde más ha bajado el precio del aceite de oliva. Lo ha hecho en 1,41 euros por litro, lo que lo distancia mucho de todos los establecimientos analizados, con una rebaja media de 50 céntimos.
Este estudio ha analizado el coste del conocido como ‘oro líquido’ en grandes superficies como Alcampo, Carrefour, Dia, Ahorramás, El Corte Inglés, Lidl, Mercadona y Más; en todas sus variantes (suaves, virgen y virgen extra) y marcas blancas y principales.
En la mayoría de los supermercados, el precio del aceite ha disminuido, aunque no al nivel observado en Alcampo. Por ejemplo, en Carrefour, la reducción fue de 0,55 euros por litro, mientras que en Dia y Lidl, la disminución fue de 0,50 y 0,43 euros, respectivamente. El Corte Inglés y Mas también mostraron reducciones considerables, con 0,72 y 0,64 euros menos por litro. Mercadona, conocido por sus competitivos precios, redujo el precio en 0,42 euros por litro.
¿Cuál es el supermercado donde menos ha bajado?
Un caso particular se ha observado en el supermercado Ahorramás, donde, contrariamente a la tendencia general, el precio del aceite no ha disminuido tras la reducción del IVA. Ha subido de 9,06 euros en junio a 10,85 euros en julio, lo que representa un incremento de 1,79 euros.
Este aumento podría explicarse por la finalización de una oferta especial que Ahorramás tenía antes del 1 de julio, coincidiendo con la implementación de la nueva medida del IVA. Este comportamiento contrasta con la tendencia general de reducción de precios observada en otros supermercados, lo que ha generado sorpresa y confusión entre los consumidores.
Otras noticias interesantes
-
El precio del aceite de oliva baja este lunes por la reducción del IVA ¿hasta cuándo se mantendrá la rebaja?
-
Cambio radical en el precio del aceite de oliva: ¿Volverá a subir en septiembre?
Lo más leído
-
Hacienda perdonará las deudas a todos los contribuyentes que sean inferiores a estas dos cantidades
-
El país menos corrupto de Europa busca españoles para trabajar hablando español y con salarios de 5.300 euros
-
Una pareja encuentra 60.000 euros en monedas de oro medievales mientras paseaban con su detector de metales
-
Ni 65 ni 66 años: esta será la nueva edad de jubilación a partir del 1 de enero
-
Precio de la luz mañana 19 de diciembre por horas: cuándo es más barata y más cara
-
La justicia permite a un abuelo quitarle a sus nietos los 89.000 euros de herencia que les correspondían de la legítima