Adiós a las Airfryer: retiran varias marcas del mercado por riesgo de incendio y quemaduras

Algunas freidoras de aire pueden poner en riesgo la salud de los consumidores por el sobrecalentamiento y defecto de sus componentes.

Montaje airfryer e incendio
El peligro del Airfryer: riesgo de incendio y quemaduras. NoticiasTrabajo
Fernando García Ferrer

Las freidoras de aire son cada vez más habituales en las casas. Hecho propiciado sobre todo por la idea de que proporcionan un método de cocinado más saludable respecto a las freidoras tradicionales, dejando a un lado el uso de aceite y consiguiendo alimentos fritos con menos grasa.

Sin embargo, estos pequeños electrodomésticos que prometían revolucionar las cocinas, se han visto afectadas por polémicas retiradas del mercado debido a fallos de seguridad. Son cada vez más frecuentes las noticias de que algunos modelos han demostrado ser peligrosos para los usuarios debido a problemas de sobrecalentamiento y defecto de sus componentes.

¿Qué marcas son las afectadas?

El mes de marzo de 2024 marcó un punto crítico en las alertas de seguridad. La marca Insignia retiró más de 280.000 unidades de su freidora de aire después de que se reportaran casos de sobrecalentamiento de los cables internos, lo que podía ser muy peligroso para los consumidores, ya que aumentaba considerablemente el riesgo de incendios o lesiones por quemaduras.

Otra de las marcas afectadas fue Newair, que también se vio obligada a retirar 11.750 unidades de su modelo Magic Chef por problemas similares, que incluían tanto el sobrecalentamiento de componentes como la rotura de piezas durante el uso.

Pero esta no fue la primera vez que las freidoras de aire se vieron envueltas en un problema de tal magnitud. En 2023, la marca Cosori retiró más de dos millones de unidades de su airfryer debido a diferentes defectos que podían provocar sobrecalentamientos.

¿Cuál es el motivo de estos fallos?

El aumento inesperado de la demanda de las freidoras de aire, ha traído consigo un aumento en la producción de estos aparatos. Sin embargo, la prisa por ofrecer productos más asequibles ha llevado a algunos fabricantes a reducir los costos en la producción, lo que ha afectado a la calidad de los materiales y los componentes utilizados. Esto trae como consecuencia poner en riesgo la integridad física de los usuarios.

Recomendaciones para un uso seguro

Para evitar un uso peligroso de las airfryer, los expertos recomiendan seguir una serie de normas básicas:

  • Leer siempre el manual del fabricante y las instrucciones para conocer las pautas de seguridad y el uso adecuado del aparato.
  • No sobrecargar la freidora y asegurarse que los alimentos no bloqueen la circulación del aire para evitar un calentamiento excesivo.
  • Mantenerse informado sobre posibles retiradas de productos y advertencias de seguridad relacionadas con tu modelo específico.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: