La OCU confirma los mejores aceites de oliva de los supermercados: muchos de marca blanca

La Organización de Consumidores y Usuarios ha destacado la diferencia de precio entre los aceites de oliva de las marcas propias, y que aún así, tienen una alta calidad.

Varias botellas de aceite de oliva.
La OCU confirma los mejores aceites de oliva de los supermercados: muchos de marca blanca Archivo
Berta F. Quintanilla

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado un informe en el que analiza el precio del aceite de oliva virgen extra (AOVE) en las principales cadenas de supermercados. Los resultados conseguidos hablan de una alta calidad de las llamadas marcas blancas, como Hacendado de Mercadona o Auchan de Alcampo. No obstante, en plena campaña de Navidad hay importantes rebajas y descuentos a aprovechar en aceites consolidados como Coosur.

En su clasificación destacan que 5 de los 10 aceites de mejor calidad son de marcas blancas, y que cuentan con un precio por litro que es 1,5 euros más bajo (como media) que el de marcas consagradas como Carbonell o La Española. Comprar productos de marca propia es una buena opción cuando lo que se persigue es ahorrar en la lista de la compra.

La OCU ha analizado 23 aceites de oliva de los más vendidos, y los ha trabajado en laboratorio para analizar aspectos como la calidad de la aceituna, el grado de acidez, la conservación o la autenticidad. Y ha llevado a cabo un análisis organoléptico con el que certificar que, efectivamente, pertenecen a la categoría ‘extra’. Pese a todo esto, la bajada de precio del aceite de oliva está ya en marcha, como han confirmado tanto el Ministerio de Agricultura como Deloleo.

El aceite de oliva virgen extra mejora su calidad

La OCU destaca que la calidad del aceite de oliva virgen extra producido en España ha mejorado en los últimos meses, con resultados “buenos o muy buenos”, como se puede leer en el informe. Ahora, con la bajada de precios en origen, que pronto se verá en el supermercado, se espera que cada vez más familias puedan permitirse comprar AOVE.

Esto es así porque, como señalan desde la organización, el año pasado se redujo el consumo en un 24%. Los aceites de oliva de marca blanca siguen siendo más asequibles con una diferencia de precio de hasta 1,5 euros el litro, y colocándose en cabeza de la lista de óleos con mejor relación calidad - precio.

Así, según la clasificación elaborada por la OCU, los lista de los mejores AOVE de marca blanca que se venden en el supermercado son:

  • Aceite de oliva Virgen Extra de Oleoestepa, DOP Estepa: 12,44 euros el litro. 
  • AOVE Auchan Bio Ecológico de Alcampo: 14,26 euros el litro.
  • AOVE Hacendado de Mercadona: 8,75 euros el litro.

Ahora bien, estos precios no son definitivos porque, como apunta la OCU “podrían ser inferiores como consecuencia de las últimas bajadas”.

Falta información sobre el aceite de oliva en el etiquetado

El informe de la OCU sí manifiesta que el etiquetado del aceite de oliva virgen extra que aparece en las botellas es mejorable. Se echa en falta información “básica” sobre la fecha de producción o el embotellado. Con estos datos se podría conocer, por ejemplo, la edad del aceite, la variedad de aceituna que se ha empleado o la información Nutriscore. 

También faltaría el modo de ponerse en contacto con el envasador y que se mejore el tamaño de la letra, o que se dé información más clara sobre el lote o la fecha de caducidad, ya que se emplea tinta negra en una botella que es de color verde oscuro

Y, como recomendación, aconsejan que el aceite de oliva virgen extra se emplee para crudos, como ensaladas. Para freír, explican, mejor otros tipos como el suave o el virgen.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: