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Ni ‘señor’ ni ‘señora’: Ryanair recibe una demanda de un pasajero no binario por no tener la opción de género neutro en la reserva de asientos

El afectado pide una indemnización de casi 5.000 euros a la compañía aérea por el perjuicio que le ocasionó cuando intentaba reservar un vuelo desde Berlín a Gran Canaria.


Captura de la página de reserva de vuelos de Ryanair
Captura de la página de reserva de vuelos de Ryanair |Ryanair
Antonio Montoya
Fecha de actualización:

El tribunal estatal de Berlín ha recibido una demanda contra Ryanair de una persona no binaria que intentó reservar un asiento por no aparecer la opción de género neutro en la selección. El pasajero solo podía seleccionar la opción de ‘Señor’ o ‘señora’ al completar su elección del asiento para el viaje, no sintiéndose reconocido por ninguna de estas opciones. El afectado ha pedido una indemnización de 4.000 libras, unos 4.700 euros aproximadamente, a la compañía, así como la modificación de su política de reserva de asientos en su web.

Ryanair solo tiene actualmente disponible en su web las opciones de ‘Sr’ (Señor), ‘Sra’ (Señora) y ‘Srta’ (Señorita) en el tratamiento del pasajero cuando está eligiendo el asiento, justo antes de escribir su nombre y apellidos. Este es el error que demanda el afectado, que en 2021, cuando fue a reservar un vuelo de Berlín a Gran Canaria tenía estas mismas opciones para seleccionar su tratamiento, es decir, siguen sin cambiarlo. Es por ello que esta persona no binaria, viendo la pasividad de la aerolínea para adaptar su web a la diversidad de identidades de género actual, decidió interponer una demanda.

Ryanair rechazó un acuerdo con el afectado y este fué a los tribunales

La aerolínea no llegó a ningún acuerdo con la persona no binaria, que le solicitó extrajudicialmente llegar a un punto de encuentro en el asunto, provocando que el afectado decidiera acudir a los tribunales. Ahora será el tribunal estatal de Berlín el que tendrá que decidir en el asunto.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) tiene reconocida la importancia de la inclusión de personas no binarias en la industria aérea. En colaboración con aerolíneas y otros organismos, ha trabajado para implementar opciones de género no binarias en los sistemas de reserva y documentación de viaje.

Según la normativa publicada por IATA en 2019, las aerolíneas debían comenzar una implementación de opciones de género no binarias en sus diferentes sistemas de reserva. En este marco de adaptaciones, la asociación indica cómo deben llevarse a cabo los cambios: 

  • Nuevos Códigos de Género: Se han introducido códigos adicionales, como "X" o "Otro", permitiendo a los pasajeros seleccionar una opción que refleje su identidad de género.
  • Actualización de Sistemas: Las aerolíneas han adaptado sus plataformas de reserva y emisión de boletos para incluir estas opciones, garantizando una experiencia más inclusiva para todos los viajeros.

A pesar de esta normativa, publicada en una guía en 2019, muchas de las aerolíneas aún no lo han puesto en práctica, como en el caso de Ryanair. Son las compañías estadounidenses las primeras que se han puesto las pilas en este sentido. La IATA y las aerolíneas miembros continúan trabajando para promover la diversidad y la inclusión en la industria aérea, asegurando que todos los pasajeros, independientemente de su identidad de género, disfruten de una experiencia de viaje cómoda y respetuosa.

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