Los suplementos por equipaje de mano aumentan el precio de media en 56 euros del billete en las compañías aéreas ‘low-cost’, las de bajo coste, según revela la última encuesta de la OCU, la Organización de Consumidores y Usuarios. Un equipaje de mano que hoy en día resulta todo un quebradero de cabeza para las compañías.
Especialmente para las denominadas 'low-cost', tales como Ryanair, Norwegian o Vueling, entre otras. Estas aerolíneas llevan librando durante los últimos meses una cruzada contra el Parlamento Europeo, con el equipaje de mano como punto central de disputa, acerca de la potestad que ostentan (o no), para cobrarlo.
Elegir a compañías ‘low-cost’ para volar barato acaba saliendo muy caro, según la OCU
Es así que ahora, como ha desvelado la OCU, buena parte de los pasajeros habituales creen que las compañías aéreas siguen cobrando por ese suplemento para "aumentar sus beneficios", a pesar de que el ministerio de Consumo prohibió esta práctica al considerarla abusiva, donde las impusieron sanciones que llegaron a tener un importe total cercano a los 179 millones de euros.
Unas multas que se producían por acciones como cobrar suplementos por el equipaje de mano o por reservar asientos contiguos para acompañar a personas dependientes. Entre las compañías sancionadas se encontraban Ryanair, Vueling, Easyjet, Norgewian y Volotea.
Según los datos recogidos por la organización, un 36% de los pasajeros abona el suplemento durante el check-in y un 20% en la propia puerta de embarque, lo que evidencia una "grave falta de transparencia", señala la organización, en el proceso de compra, pese a que 9 de cada 10 viajeros afirma prestar atención a las tarifas adicionales.
Muchos pasajeros ni siquiera tienen claro cuanto pagarán por el equipaje de mano al llegar al aeropuerto
La OCU denuncia que, incluso pagando este recargo, una de cada cuatro veces el pasajero debe entregar su maleta en la puerta por falta de espacio en cabina, obligándole a recogerla posteriormente en la cinta del aeropuerto de destino.
Claro que es posible que la Unión Europea considere que es necesario pagar el equipaje de mano. Sin embargo, los consumidores discrepan de forma casi unánime: el 92% considera que debería ir incluido en el precio del billete. De hecho, hasta el 77% de los encuestados sostiene que las aerolíneas emplean los suplementos de equipaje de mano como una forma de engañar a la población, aumentando así sus beneficios.
Esta es una situación que, para la OCU, deja claro que el equipaje de mano “no es un lujo, sino una necesidad”, sosteniendo la postura de los pasajeros, estimando que debería estar incluida en el precio. Es por ello que, como ya hiciera hace algunos meses, ha instado al Parlamento Europeo a intervenir y prohibir definitivamente su cobro.
"No es un lujo, sino una necesidad"
Por último, la organización establece que los consumidores tendrán derecho a llevar sin coste adicional una maleta pequeña de una dimensión de 40x30x15 cm y un equipaje de mano de un máximo de 120 centímetros y un peso de hasta siete kilos. "Por lo que será ilegal el cobro por el equipaje de mano que algunas aerolíneas ‘low-cost’ imponen a los consumidores", han añadido.
El pasado 6 de junio los ministros de Transporte de la UE aprobaron la propuesta de reforma del Reglamento 261/2004 sobre los derechos de los pasajeros aéreos. Entre otras cuestiones, validaba que los viajeros no puedan llevar equipaje de mano de manera gratuita, una práctica llevada a cabo, sobre todo, por las aerolíneas ‘low-cost’. Estas compañías aprovechan un vacío legal en el Reglamento 1008/2008, ya que este no estipula las medidas a partir de las cuales se puede cobrar un extra por las maletas de cabina.

