La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha lanzado un aviso a quienes tengan una freidora de aire CecofryPixel 2500 Touf (referencia 04982) en sus cocinas. Y es que este electrodoméstico, que cada vez está más presente en los hogares españoles, ha presentado un problema de seguridad eléctrica que podría ser un peligro para quien la tenga en sus casas y la use regularmente.
Esta freidora de aire, de la conocida marca Cecotec, ha protagonizado el último aviso de alerta rápida de la Unión Europea para productos peligrosos no alimentarios, el Safety Gate (lo que antes se llamaba RATEX).
¿Cuál es el problema que presentan estas freidoras de aire Cecotec?
El problema del que ha informado el sistema de alertas de la Unión Europea y ha recogido la OCU en su web señala un fallo importante de un electrodoméstico Cecotec, concretamente la freidora de aire del modelo antes señalado. No cumple con la directiva de Baja Tensión ni la normativa europea EN 60335-1, con lo que se aprecia un “potencial riesgo eléctrico”.
De este modo, el aparato presenta “una elevada posibilidad de fuga de corriente” y en caso de que falle al tocar la carcasa podría producirse una descarga eléctrica. Y esto no es lo único ya que a consecuencia de esta situación, se podría provocar un sobrecalentamiento, con el riesgo que ello conlleva.
Este fallo se ha detectado sólo en el lote número 04982 del modelo Cecotec Cecofry Pixel 2500 Touch. Aunque, esto sí, el fabricante ha manifestado que no está de acuerdo con este dictamen de la UE ya que aseguran que “no se ha podido comprobar la denuncia” aunque como medida de prevención ha ordenado que se retire el lote afectado.
¿Qué hago si tengo una freidora de aire Cecotec Cecofry Pixel 2500 Touch?

Cecotec es una de las marcas de freidoras de aire más vendidas en España ya que se comercializa desde el año 2023. Para comprobar si la freidora de aire que se tiene en casa está afectada por este problema, lo primero que hay que hacer es entrar en la web de Cacotec para comprobar si el lote coincide con el afectado. Para eso, hay que introducir el número de serie (el que viene en la pegatina con el código de barras que aparece debajo del producto). En caso de que sea de las que se ha ordenado la retirada, habrá que completar un formulario para que los responsables de la marca la retiren y entreguen un nuevo producto.
Además, se podrá llamar al teléfono 960 62 81 91, donde atenderán a los afectados de manera personalizada, como señalan desde la OCU.

