Los costes medios de la gasolina y el diésel en España han experimentado un descenso con respecto a los niveles registrados apenas unos meses atrás, especialmente durante el periodo estival de Navidad, caracterizado por semanas consecutivas de incrementos en los precios del combustible. Un alivio para los bolsillos de los consumidores, habituales clientes de gasolineras y estaciones de servicio que con el fin del descuento estatal al combustible se han visto obligados a buscar alternativas para ahorrar en repostaje, como las promociones de las gasolineras o bancos.
Hoy, cinco de diciembre, el coste medio de la gasolina 95 en España se posiciona en 1,59 euros por litro, mientras que el diésel presenta en gasolineras y estaciones de servicio un precio promedio de 1,56 euros por litro. Aunque estos valores aún se encuentran por encima de los registros de años anteriores, llenar el depósito de combustible se ha vuelto un acto más ‘amable’ económicamente que hace algunos meses, cuando los precios alcanzaron picos que superaban los 2 euros por litro en territorio español.
No obstante, la incertidumbre planea sobre la estabilidad actual, ya que varios la lógica y los precedentes señalan la posibilidad de un próximo repunte en los precios dentro de la volatilidad característica del mercado de los combustibles. No es un secreto que, más allá de la comparación histórica, los precios de los combustibles experimentan notables incrementos durante fechas señaladas, como en las vacaciones de Navidad.
El momento clásico del aumento del precio de la gasolina
Este patrón parece repetirse en los próximos días, con la llegada del puente de diciembre y las festividades navideñas, momentos en los que se prevé un significativo aumento en los desplazamientos en coche en nuestro país, generando un aumento de la demanda de combustible que podría ejercer presión al alza sobre los precios.
Como en tantos otros productos dentro de nuestro sistema económico, el juego entre oferta y demanda puede tener repercusiones notables en los precios. Cuando la demanda aumenta y la oferta permanece constante, los precios tienden a subir de manera significativa. Esta dinámica es especialmente relevante durante fechas como el puente de diciembre y las festividades navideñas, donde la demanda de combustible se dispara.
A pesar de que existe la expectativa de un aumento en los precios, la magnitud de dicho incremento sigue siendo una incógnita. Según María Rodríguez, experta en mercados energéticos, "la volatilidad es una constante en este sector, y aunque se prevé un aumento, la magnitud dependerá de factores como la situación geopolítica y la oferta internacional de petróleo".
Así, mientras los consumidores disfrutan temporalmente de tarifas más bajas en las estaciones de servicio, la advertencia de posibles incrementos en los próximos días, particularmente durante las festividades, mantiene la atención sobre la dinámica cambiante de los precios del combustible en España.
Otras noticias interesantes
-
Precio de la gasolina y diesel hoy, 5 de diciembre: las gasolineras más baratas
-
Precio de la gasolina y diesel miércoles, 6 de diciembre: las gasolineras más baratas
-
El precio de la gasolina y el diésel jueves, 7 de diciembre: las gasolineras más baratas
Lo más leído
-
Un padre niega la herencia de 220.000€ a su hijo para dársela a su nueva mujer, pero la justicia le reconoce la parte legítima
-
Un empleado de Mercadona es despedido por beberse una Fanta sin pagarla y la justicia dice que es procedente
-
Las pensiones no contributivas subirán 350 euros en 2025
-
Un trabajador consigue la jubilación anticipada a los 64 años después de que la Seguridad Social se la denegara
-
Tabla con la pensión máxima que puedes cobrar en función de tu sueldo y años cotizados en 2025: estas son las cuantías
-
Precio de la luz por horas mañana viernes 22 de noviembre: cuándo es más barata y más cara en el día