El jamón ibérico más caro del mundo es 'Joselito' y cuesta 80.000 euros: hay más baratos en El Corte Inglés

El jamón ibérico Vintage más caro del mundo sólo aparece en las catas y eventos especializados, pero El Corte Inglés vende el ajmón Joselito Gran Reserva y además está de oferta.

Jamón Vintage Joselito en un jamonero.
El jamón ibérico más caro del mundo es español y cuesta 80.000 euros: dónde comprarlo Joselito
Berta F. Quintanilla

Un buen jamón serrano ibérico de bellota y a ser posible Gran Reserva es uno de los platos estrella de estas Navidades. Muchas familias buscan la mejor oferta en supermercados como El Corte Inglés, Carrefour e incluso Alcampo, y regalar una paleta o una pata se convierte en una de las opciones preferidas para recibir en Reyes o Nochebuena. Pero, dejando de lado los chollos en jamones de bellota ibéricos que aparecen en los catálogos de estas cadenas, ¿cuál es el jamón más caro del mundo?

El conocido economista Niño Becerra ha explicado en una entrevista en la cadena SER que el jamón más caro del mundo es español, de la marca ‘Joselito’ (el Gran Reserva se vende en El Corte Inglés por unos 600 euros con rebaja). Esta empresa de Guijuelo tiene un jamón ibérico ‘Vintage’ de 2006. Esto supone la friolera de 19 años de curación. Un tiempo que se nota en el paladar, en el veteado y en la cartera porque cuesta entre 60.000 y 80.000 euros la pieza. Eso sí, no se puede comprar en supermercados, sólo está presente en las catas, pero hay otros de esta misma marca que sí podrán pasar a la despensa de los hogares que así lo deseen.

Estos formatos son mucho más asequibles, que incluso traen regalos para el comprador, ya que a día de hoy este Vintage 2006 ‘Joselito’ es el más viejo del mundo. Una circunstancia que añade un plus más a este jamón y que le convierte en el objeto de deseo de miles de personas.

“Pagar 80.000 euros por un jamón me parece bien, si se puede”

El mediático economista ha dado su opinión sobre aquellas familias que deciden gastar 80.000 euros por un jamón. “Pasa lo mismo que con el vino, con los jamones que han entrado en el tema de las maduraciones. Esto ha sido muy criticado introduciendo elementos éticos pero a mí no me parece mal. Si alguien, para su disfrute quiere pagar 80.000 euros por un jamón, me parece bien”.

La calidad del jamón se mide atendiendo a varios factores, como el tiempo de curación. El sello Gran Reserva es para aquellos que tienen una curación que va de 4 a 6 años, Millesime entre 6 y 8 y Vintage a los que superan más de 8 y tienen dos montaneras. ¿Qué son las montaneras? Es el tiempo en el que el cerdo está en las dehesas entre los meses de otoño e invierno. En este periodo se alimenta de manera natural de bellota y pasto.

El resultado, como señala el director de la marca, José Gómez a El País, es un sabor suave ligeramente dulce en el ataque y persistente en la boca. Lo han podido comprobar quienes asistieron hace unos días a una cata en el Museo del Prado. Vieron y probaron una carne con grasa entre dorada y rosácea, consistencia blanda y untuosa y varias tonalidades.

Así es el jamón más caro del mundo: Vintage 2006 de Joselito

Para conseguir el jamón más caro del mundo, los cerdos se alimentaron de frutos de alcornoques centenarios y encinas. Coincidió que ese año fue de buena temperatura, sin cambios bruscos. Y gracias a esto y al trabajo de ‘Joselito’ que ha pasado de generación en generación, esta pata ibérica ha alcanzado un precio astronómico. 

Actualmente, la empresa cuenta con 80 piezas que tienen más de 8 años de duración (distantes de los 19 del jamón más caro del mundo). Estos se venden en establecimientos de todo el mundo y también en supermercados españoles como el Gourmet de El Corte Inglés.

¿El misterio? La calidad de su carne, porque no todas las piezas ‘aguantan’ tantos años de curación.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: