El precio de la bombona de butano ha subido desde su última revisión el pasado 16 de enero, por lo que esta semana del 19 al 23 de febrero se mantendrá su valor en los 15,89 euros el envase de 12,5kg. Este coste será el mismo hasta que se realice la próxima valoración fijada para el mes de marzo. En todo caso, su valor no podrá superar el límite establecido por el Gobierno de España, en los 19,55 euros por bombona, cuando comenzó a dispararse.
El gas butano sigue siendo uno de los combustibles más utilizado en los hogares españoles, debido a que era más barato que la electricidad y a que es más accesible en zona donde no llega el cableado eléctrico. Por este motivo, que su precio aumente puede provocar un desquilibrio importante en la economía familiar que requiere de la bombona naranja para cocinar, calentar agua o calefaccionar la casa. El próximo ajuste en su precio de venta al público, al alza o a la baja se realizará el 19 de marzo de 2024.
Cuándo volverá a cambiar el precio de la bombona de butano
El precio de la bombona de butano subió el martes 16 de enero de 2024, después de la revisión bimestral que se realiza sobre los costes de este combustible. Su precio actual es de 15,89 euros para el envase naranja de 12,5 kg, representando una subida del 5% con respecto a la revisión anterior realizada en noviembre de 2023, cuanto su valor era de 15,14 euros.
La revisión del precio de la bombona se realiza el tercer martes de todos los meses impares. Es decir que, si la última actualización de este 2024 fue en enero, la próxima será en el mes de marzo, específicamente el martes 19 comenzará a regir su nuevo precio. El coste que se fija se mantiene hasta la fecha en que se deba realizar una nueva actualización. Para calcular su importe, se tienen en cuenta diferentes factores:
- Coste de materia prima en el mercado internacional
- Coste de transporte
- Evolución del tipo de cambio euro-dólar
Además, hay que sumarle el IVA del 21% y el Impuesto Especial sobre los Hidrocarburos (IEH), actualmente de 1,5 euros cada kilo.
Cuántas bombonas de butano se pueden tener en un piso para ahorrar
La normativa vigente señala que como máximo se pueden tener hasta dos bombonas de butano en casa. En el caso de que se necesiten más o se quiera tener un stock por si sube el precio, las personas deberán instalar un depósito para almacenar el gas. Este límite se establece como medida de seguridad, para prevenir accidentes.
Otra de las recomendaciones que se deben tener en cuenta tiene que ver con el lugar de la casa donde se colocan. Es importante que durante el verano no estén al sol, porque una temperatura superior a los 50 °C, provocará su explosión. Tampoco es seguro dejarlas en un lugar donde reciban muchos golpes, porque esto agita el gas, y puede generar accidentes.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía