La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha estado todo este verano lanzando diversas alertas por altas temperaturas, la última para los próximos días, donde el termómetro volverá a subir y se registrarán temperaturas cercanas a los 40ºC en varias regiones de España como Andalucía, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura o la Comunidad de Madrid. Esta situación de calor sofocante ha sido bautizada por los expertos como ‘horno ibérico’, provocando que los ciudadanos debamos hacer un uso por encima de lo normal del aire acondicionado u otros aparatos de climatización. Esto es un problema, ya que el precio de la luz ha aumentado considerablemente en los últimos meses.
Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Energía (OMIE), a lo largo de los años la tarifa eléctrica se mantuvo estable hasta la Guerra en Ucrania y la invasión rusa. Hasta ese momento, el precio medio aritmético en España era de 45,89 euros por megavatio hora (MWh). En 2022, la luz se disparo de media hasta los 167,52 euros MWh, ya que Europa dependía en gran parte del gas ruso. En 2023, sin dicha dependencia, el precio de la electricidad volvió a bajar y se sitúo en los 87,10 euros.
En 2024, el precio de la luz continuó bajando, pero a partir de junio comenzó a aumentar. De hecho, durante el mes de agosto, el precio medio ha rondado los 100 euros, dejando atrás aquellos días en los que la luz marcaba precios de 0 euros o incluso negativos. Sin ir más lejos, el precio de la luz de hoy marca 95,62 euros de media.
Julio, el segundo mes más caro del año
Julio se ha convertido en el segundo mes más caro del año con un coste de 72,31 euros/MWh, solo por detrás de enero, que cerró con un precio de 74,09 euros/MWh. Este incremento de precios coincide con la ola de calor que está afectando a gran parte del país, lo que podría mantener la tendencia al alza en el coste de la energía.
Si observamos el precio máximo, este se registró en febrero, con 175,55 euros, seguido de junio, con 175,55 euros, y marzo, con 173,82 euros. En este sentido, el pico máximo se ha mantenido en una línea más o menos estable.
Cuáles son las mejores horas para poner el aire acondicionado
Las mejores horas para el consumo de electricidad, como el uso del aire acondicionado u otros aparatos de alto consumo, son las horas centrales del día, entre las 11:00 y las 18:00 horas, según los precios por horas registrados por el Operador del Mercado Ibérico de la Energía durante 2024. En cambio, las peores horas para consumir electricidad son las últimas horas de la jornada (entre las 21:00 y las 24:00) o de madrugada (entre las 02:00 y las 07:00).
Por otro lado, no vale solo con hacer consumo en las horas donde la tarifa de luz es más baja. En este sentido, la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía ha recordado la importancia de elegir electrodomésticos con una buena calificación de eficiencia energética, como los aires acondicionados, para lograr un ahorro tanto energético como económico. La etiqueta energética, que va desde la letra ‘A’ (mayor eficiencia) hasta la ‘G’ (menor eficiencia), proporciona información clave sobre el consumo eléctrico, el nivel de ruido y otras características del aparato, lo que permite a los consumidores tomar decisiones informadas para reducir su factura eléctrica.
Otras noticias interesantes
-
La AEMET lanza un aviso por altas temperaturas y afectará a estos trabajadores
-
La NASA ya ha avisado: estos son los lugares de la Tierra que serán inhabitables en 2050
-
La AEMET avisa y la NASA lo confirma: adiós a vivir en estas provincias de España en 30 años
Lo más leído
-
Hacienda perdonará las deudas a todos los contribuyentes que sean inferiores a estas dos cantidades
-
El país menos corrupto de Europa busca españoles para trabajar hablando español y con salarios de 5.300 euros
-
Una pareja encuentra 60.000 euros en monedas de oro medievales mientras paseaban con su detector de metales
-
Ni 65 ni 66 años: esta será la nueva edad de jubilación a partir del 1 de enero
-
Precio de la luz mañana 19 de diciembre por horas: cuándo es más barata y más cara
-
La justicia permite a un abuelo quitarle a sus nietos los 89.000 euros de herencia que les correspondían de la legítima