Giro de 180 grados en el precio del diésel: el Gobierno lo subirá 10 céntimos por litro en 2025

Al parecer, el Gobierno habría incluido en los Presupuestos de 2025 una subida en el impuesto de hidrocarburos que incrementará el precio del litro de diésel 10 céntimos a partir del 1 de abril del próximo año.

Persona echando gasolina en una garrafa
El gobierno podría subir el precio del diesel 10 céntimos. Envato
Francisco Miralles

El Gobierno de España ha propuesto una subida en el impuesto de hidrocarburos aplicado al gasoleo de automoción que aumentará en 9,37 céntimos por litro el tipo general, llevándolo de 0,307 a 0,40069 euros por litro. Esta medida, incluida en las enmiendas presentadas en el Congreso al Proyecto de Ley de un Impuesto Complementario para grupos multinacionales, se aplicará a partir del 1 de abril de 2025 si se aprueba y no afectará a los sectores profesionales.

Aunque el incremento directo del impuesto será de 9,37 céntimos por litro, el precio final experimentará una subida de 11,33 céntimos debido a que los carburantes en España están sujetos a un IVA del 21%, que se aplica sobre el total, incluyendo los impuestos especiales, según explica el medio Vozpopuli. De esta manera, el impuesto total de hidrocarburos en el diésel alcanzará los 0,47269 euros por litro (0,40069 euros del tipo general y 0,072 euros del tipo especial), similar a la carga impositiva de la gasolina, que hasta ahora ha sido superior.

El proyecto incluye una disposición que reducirá temporalmente el tipo general del impuesto al gasóleo a 0,35 euros por litro si el precio del diésel supera los 2 euros por litro durante dos meses consecutivos y el precio medio del barril de Brent en el segundo mes es superior al del primero. Con esta medida, el Gobierno pretende limitar el impacto en los consumidores si se producen subidas drásticas en el mercado internacional del petróleo.

En busca de un nivel más equitativo

La equiparación de impuestos entre diésel y gasolina es una de las recomendaciones de la Unión Europea, que solicita una fiscalidad más homogénea entre los combustibles fósiles. El Ejecutivo ya intentó aplicar esta medida en los Presupuestos de 2021, pero fue rechazada debido a la oposición de formaciones como el PNV. Expertos en fiscalidad también han recomendado esta modificación como parte de un paquete más amplio de impuestos verdes, estimado en más de 15.000 millones de euros.

Según los últimos datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, el precio medio del litro de gasolina se ha situado esta semana en los 1,507 euros, mientras que el diesel ha subido hasta los 1,39 euros por litro, los que hace una diferencia de 0,12 euros por litro. Con estos precios, llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina cuesta 82,89 euros, mientras que en el diesel vale 76,56 euros.

En busca de reducir la contaminación

El Gobierno de Pedro Sánchez busca, con esta medida, avanzar en su estrategia de fiscalidad verde, reduciendo las ventajas fiscales del diésel frente a la gasolina y promoviendo una transición energética hacia combustibles menos contaminantes. Además, se espera que esta equiparación de precios influya en el consumo y en las decisiones de compra de vehículos, que actualmente están en pleno cambio hacia modelos híbridos y eléctricos.

Lo más leído

Archivado en: