El precio de la gasolina se dispara de nuevo, pero el diésel se vende a 1,03 euros en estas gasolineras

El precio medio de la gasolina sube hasta los 1,536 euros por litro, mientras que el diésel se sitúa en los 1,454 euros.

Una gasolinera nevada
Una gasolinera nevada Archivo
Francisco Miralles

En 2025 ha empezado con fuerza subiendo el precio de la luz, el IVA de los alimentos y como no, el coste de los carburantes. Según el Boletín Petrolero de la Unión Europea, correspondiente a la semana del 31 de diciembre de 2024 al 6 de enero de 2025, el precio medio del litro de gasolina ha aumentado un 0,73%, alcanzando los 1,536 euros, mientras que el diésel ha registrado un incremento del 0,77%, situándose en 1,454 euros por litro.

Durante el último mes, los carburantes han mantenido una tendencia al alza, con incrementos acumulados del 1,52% en el caso de la gasolina y del 1,61% para el diésel. A pesar de ello, ambos se sitúan por debajo de los máximos históricos alcanzados en julio de 2022, cuando la gasolina llegó a costar 2,141 euros por litro y el diésel alcanzó los 2,1 euros por litro.

Llenar el depósito gasolina cuesta casi 85 euros

El precio medio de la gasolina (súper 95) se ha situado en 1,536 euros por litro, lo que supone un aumento del 0,73% con respecto a la semana pasada, cuando se situaba en 1,525 euros. Con esta nueva subida, llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina tiene un coste aproximado de 84,48 euros.

Ahora, este es el precio medio en España, el cual puede variar dependiendo de la provincia o estación de servicio donde se realice el repostaje. En la Sede electrónica del Ministerio de Industria y Turismo, en el apartado “precio de carburantes en las gasolineras españolas” se puede consultar cada el día a qué precio se vende los combustibles en cada gasolinera de España. Así la gasolinera más barata en la península se encuentra en Cartagena (Murcia), en la estación Plenoil, donde el litro de sin plomo 95 se vende a 1,319 euros. Este precio también puede encontrarse en otras estaciones de la provincia, como las de Family Energy y otras sucursales de Plenoil. En Buñuel (Navarra), E.S. Buñuel SL ofrece este mismo precio.

Las gasolineras más baratas para gasolina 95
Las gasolineras más baratas para gasolina 95 | Foto: Geoportal

En Bizkaia, las estaciones más económicas están en Zamudio, con precios de 1,329 euros (Petroprix) y 1,334 euros (Gasolinera Zamudio). En Vilafranca del Penedès (Barcelona), la estación Plenergy ofrece un precio de 1,339 euros, mientras que en Sevilla, Plenoil mantiene un precio de 1,335 euros.

El precio de diésel sube hasta los 1,454 euros

El precio medio del diésel (gasóleo A) ha alcanzado los 1,454 euros por litro esta semana, lo que supone un incremento del 0,77% respecto a los 1,443 euros registrados la semana anterior. Con estos precios, llenar un depósito medio de 55 litros de diésel cuesta aproximadamente 79,97 euros, lo que representa un ahorro de 2,14 euros en comparación con las mismas fechas del año pasado, cuando el coste ascendía a 82,11 euros.

La gasolinera más barata para diésel se encuentra en Murcia, gestionada por UTE Estación de Murcia, donde el precio es de 1,036 euros. Tras esta, las siguientes gasolineras más económicas están en Córdoba (Cotranco, 1,060 euros), Cartagena (Estación de Autobuses de Cartagena, 1,092 euros) y otras estaciones en Murcia como Plenoil y Family Energy, donde el precio se sitúa en torno a los 1,219 euros.

Gasolineras más baratas para diesel 9 de enero de 2025
Gasolineras más baratas para diesel | Foto: Geoportal

La gasolina sigue siendo más barata en España que en el resto de Europa

Aunque los precios han subido en las últimas semanas, España continúa ofreciendo carburantes a precios más bajos que la media europea. Actualmente, el litro de gasolina cuesta de media 1,678 euros en la Unión Europea y 1,595 euros en la eurozona, mientras que aquí está por debajo de esas cifras. En cuanto al diésel, la media europea se sitúa en 1,707 euros por litro, y en la eurozona en 1,601 euros, cifras también más altas que las registradas en nuestro país.

Esta diferencia se debe, principalmente, a que en España los impuestos sobre los carburantes y los costes logísticos son menores en comparación con otros países de la UE.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: