El precio de la gasolina se dispara a máximos y el diésel se vende a 1 euro en estas gasolineras

El precio de la gasolina sube hasta los 1,505 euros/litro de media mientras que el diésel se vende a 1,392 euros por litro, aunque estas gasolineras se vende rozando el euro.

Precio gasolina
El precio de la gasolina y diesel para esta semana. Europa Press
Francisco Miralles

Mientras que el precio de la luz continua inestable, el precio de la gasolina y diesel en España no para de subir, acumulando ya dos semanas consecutivas de subidas, aunque siguen por debajo del precio medio en europeo. Según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea correspondientes a la semana del 15 al 21 de octubre, el precio medio del litro de gasolina ha aumentado un 0,66%, situándose en 1,505 euros, mientras que el diésel ha subido un 0,65%, alcanzando los 1,392 euros por litro.

Cabe recordar que durante los últimos meses los precios de los carburantes habían acumulado varios descensos, llegando a reducirse en un 8,9% para la gasolina y en un 9,2% para el diésel desde julio de este año. Este periodo de caídas coincidió con el final del verano, una época caracterizada por el aumento de desplazamientos en carretera. No obstante, hay que decir, que el inicio de 2024 también hubo un cambio en esta tendencia, con las primeras subidas registradas en tres meses. En otras palabras, un vaivén de continuas bajadas y subidas a lo largo del tiempo.

Por otro lado, si miramos a los datos de 2023, ese año cerró con precios de la gasolina y el diésel en niveles mínimos, tras haber experimentado descensos acumulados de casi el 15% en el caso de la gasolina y más del 13% en el diésel.

Llenar un depósito de gasolina cuesta 91 euros

El precio medio de la gasolina (super 95) se ha situado en los 1,505 euros por litro de media, lo que supone un aumento del 0,66% con respecto a la semana pasada, que se situaba en los 1,495 euros. Con esta nueva subida, con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros de diésel tiene un coste de unos 76,36 euros, unos 14,52 euros menos que en las mismas fechas del año pasado, cuando ascendía a unos 91,08 euros.

Ahora, este es el precio medio en España, pero puede cambiar dependiendo de la provincia o estación de servicio donde se realice el repostaje. Si miramos a la Sede electrónica del Ministerio de Industria y Turismo, en el apartado “precio de carburantes en las gasolineras españolas” en él, se puede consultar el precio de la gasolina y diésel para cada provincia y gasolinera. Así, la gasolinera más barata se encuentra en Burgos (Plenoil), donde la gasolina se vende a 1,279 euros. Tras esta, las siguientes gasolineras más económicas están en las provincias de Lleida, Barcelona, Tarragona, Castellón, Madrid o Córdoba donde el precio medio se sitúa en el 1,29 euros.

Las gasolineras más baratas para gasolina
Las gasolineras más baratas para gasolina | Foto: Geoportal

El precio de diésel también sube hasta los 1,392 euros

El precio medio del diésel (gasóleo A) ha alcanzado los 1,392 euros por litro esta semana, lo que supone un incremento del 0,65% respecto a los 1,383 euros registrados la semana anterior. Con estos precios, llenar un depósito medio de 55 litros de diésel cuesta aproximadamente 76,56 euros, lo que representa un ahorro de 9,57 euros en comparación con la misma semana de octubre de 2023, cuando el precio por litro era de 92,34 euros.

La estación de servicio más barata para diésel se encuentra en Almería (Ejidomar) donde el diesel esta 1,15 euros. Tras esta las gasolineras más baratas se encuentran en Asturias, Badajoz, Castellón, Córdoba, A Coruña y Murcia, donde el precio medio del diesel está a 1,11 euros el litro, tal y como se muestra en la siguiente imagen.

Las gasolineras más baratas para diesel
Las gasolineras más baratas para diesel | Foto: Geoportal

La gasolina sigue siendo más barata que el resto de Europa

Aunque los precios han subido, España mantiene precios de carburantes inferiores a la media de la Unión Europea. El precio medio de la gasolina en la UE es de 1,644 euros por litro, mientras que en la eurozona asciende a 1,695 euros. En el caso del diésel, la media europea es de 1,532 euros por litro, y en la eurozona, 1,557 euros. Esta diferencia se debe, entre otros factores, a la fiscalidad y los costes logísticos.

Lo más leído

Archivado en: