El Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en el 2,7% interanual en julio, como marcan los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Hasta cuatro décimas por encima de los datos registrados el pasado mes de junio, especialmente motivado por el incremento de los carburantes, la electricidad y el transporte.
Los datos confirman la previsión de subida de precios que salió en los datos adelantados para el mes de julio, donde se preveía un incremento del 2,7% en su tasa interanual por las subidas en electricidad, carburantes o transporte.
En cuanto la tasa anual de la inflación subyacente, esta marca una subida de una décima, llegando hasta el 2,3%. En este índice general se excluyen los alimentos no elaborados y los productos energéticos.

Los principales causantes de las subidas
Según apuntan desde el INE, los principales ‘culpables’ de las subidas son el transporte, que aumentó 1,2 puntos hasta situarse en el -0,8% debido a la subida de los precios de los carburantes y lubricantes.
El grupo de vivienda, también ha contribuido al aumento del indicado y es que la tasa anual sube cuatro décimas hasta el 4,2%, impulsada por el encarecimiento del gas y, en menor medida, de los combustibles líquidos.
Los motivos de la subida
La actual subida del IPC viene motivada principalmente por el incremento en la vivienda, teniendo en cuenta que su tasa anual subió 2,5 puntos, hasta el 6,7%, en gran medida porque subieron los precios de la electricidad, en comparación con la bajada en julio del año anterior.
El transporte ha sido el otro gran grupo que influyó en esta nueva subida del IPC, con un aumento de un punto en su tasa anual, llegando hasta el 0,2%. La subida de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, mayor que en julio de 2024, sumado a la subida del transporte combinado de pasajeros y del transporte aéreo de pasajeros, han marcado este comportamiento.
Así ha evolucionado el IPC mensualmente
En julio la tasa de variación mensual del IPC general fue del -0,1%.
El grupo de vestido y calzado es el de mayor repercusión mensual negativa, con una tasa del -9,2% y una repercusión de -0,351, motivado por las bajadas de precios de la campaña de rebajas de verano.
En la parte positiva, el grupo de transporte ha sido el más destacado como ya anticipamos, con una variación de 1,3% y una repercusión de 0,179. Estos datos reflejan el aumento de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales y, en menor medida, del transporte combinado de pasajeros.
Por su parte, los grupos de ocio y cultura marcan una variación del 1,7%, debido al incremento de los precios para los paquetes turísticos. Este grupo repercutió 0,142 en el IPC general.
El IPC por comunidades autónomas
Todas las comunidades autónomas registraron tasas anuales positivas en el mes de julio, siendo Islas Baleares la que presentó una tasa más elevada, con el 3,5%. Ceuta (3,4%) y Comunidad Valenciana (3,2%), son las siguientes comunidades que presentan una tasa mayor.
Por su parte, la Región de Murcia tuvo la tasa más baja, de solo el 2,0%. Después de Murcia, Canarias (2,2%) y la Rioja (2,3%), son las comunidades con una tasa menor en el territorio español.

