El Índice de Precios de Consumo (IPC) modera su ritmo en diciembre y, confirmando los datos adelantados, baja su tasa interanual al 2,9%, una décima por debajo del dato de noviembre. La bajada responde, principalmente, al precio de los carburantes, que en diciembre de 2024 mostraba subidas, y al menor encarecimiento de los servicios de ocio y cultura.
Frente a ello, los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentan sus precios, con una tasa anual del 3,0%, dos décimas más que en noviembre. En este grupo destacan las hortalizas, legumbres y aceites, que se han encarecido frente a la bajada que tuvieron en el ismo mes del año anterior.
Los precios de consumo suben un 0,3% respecto a noviembre, empujados por, ocio y cultura, con un incremento del 2,8%, principalmente por el aumento de los precios de los paquetes turísticos, que aportan 0,229 puntos al índice. La vivienda sube un 0,6% que se explica por el alza del precio de la electricidad, con una repercusión de 0,071 puntos.
La inflación subyacente y baja el IPCA
La inflación subyacente, que excluye alimentos frescos y productos energéticos, se mantiene en el 2,6% por segundo mes consecutivo. Este dato refleja una estabilización, aunque todavía en niveles superiores al objetivo del Banco Central Europeo.

La subyacente se considera un indicador más estructural de la evolución de los precios, al eliminar los componentes más volátiles del IPC.
El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que permite comparar la inflación entre países de la zona euro, reduce su tasa anual al 3%, dos décimas menos que en noviembre. Su variación mensual también es del 0,3%, en línea con el IPC nacional.
Este dato será el último calculado con la base de 2021. A partir del IPC de enero de 2026, el INE actualizará su metodología e implantará la nueva base 2025, con la introducción de la clasificación internacional ECOICOP v2. El cambio, adelantado un año respecto a lo habitual, se realiza de forma coordinada entre el IPC y el IPCA, en aplicación del Reglamento Delegado (UE) 2024/3159.
Madrid y Ceuta lideran la inflación
El INE señala que todas las comunidades autónomas registran tasas interanuales positivas en diciembre. La más alta se da en la Comunidad de Madrid (3,7%), seguida de Ceuta (3,5%) y la Comunitat Valenciana (3,2%). En el extremo opuesto se encuentra la Región de Murcia (2,4%), con la tasa más baja del país.

El valor medio nacional (2,9%) se iguala al de comunidades como Aragón, Illes Balears, Cantabria, Extremadura y País Vasco.

