El IPC de julio se sitúa en el 2,8% por la bajada en el precio de la electricidad y los alimentos

El Índice de Precio al Consumo (IPC) de julio confirma el dato anticipado y baja seis décimas con respecto a junio.

Señora comprando en el mercado
El índice de Precio al Consumo (IPC) de julio confirma el dato anticipado y baja seis décimas con respecto a junio. Archivo
Fernanda Lencina

El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirma la bajada del Índice de Precios al Consumo (IPC) del mes de julio, situándose en 2,8% manteniéndose con el respecto al dato adelantado. Este descenso, representa seis décimas menos que en junio y se debe fundamentalmente a la disminución de los precios de la electricidad y los alimentos que contrarresta el aumento que se había registrado en junio, cuando alcanzó el 3,4% por la influencia del aumento en el precio de la gasolina y el aceite de oliva.

Con respecto a este último si bien registra una bajada del 5,5% desde la supresión del IVA, aún se encuentra un 38% más caro que en el mismo mes del año pasado.

En cuanto a la inflación subyacente, que no tiene en cuenta el precio de los alimentos no elaborados ni productos energéticos, la tasa de variación anual estimada es del 2,8%, bajando dos décimas con respecto a junio.

Este dato de julio 2024, que ya es el definitivo, confirma dos bajadas consecutivas en la inflación de España, contando con el mes de junio. Este escenario se da después de importantes subidas registradas en los meses de marzo, abril y mayo. Un respiro para la economía de los hogares españoles. Con respecto al Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), su tasa anual se sitúa en el 2,9%, siete décimas por debajo del mes pasado.

Lo más leído

Archivado en: