Logo de Huffpost

Desayunar en España es un lujo según los expertos: el precio se dispara y solo la tostada con aceite se salva

La subida generalizada de los productos básicos del desayuno, a excepción del aceite de oliva, preocupa a los expertos que señalan que podría provocar que muchas personas se saltasen esta comida.

Una persona desayunando
Una persona desayunando |Canva
Lucía Rodríguez Ayala
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

Siempre se ha dicho que el desayuno es la comida más importante del día, y sea cierto o no, acompaña a millones de españoles cada mañana. Pero lo cierto es que ha pasado de ser algo asequible para las familias, a convertirse en un “lujo” para muchos, tras el aumento del precio de sus productos. En solo dos años, desayunar se ha encarecido casi un 14%, y únicamente la tostada de aceite de oliva se  salva de estas subidas. 

Así lo reflejan los últimos datos del ‘Breakfast Index’ elaborado por Javier Rivas, profesor de EAE Business School, que indican que “el precio de un desayuno tradicional (formado por café, leche, azúcar y tostada con aceite) se ha incrementado cerca de un 8% de media en el último año, muy por encima del IPC, que se sitúa en un 2,7%”. 

Las subidas son especialmente llamativas en productos clave, como el café que ha subido un 20,2%, el chocolate un 18,1% y los huevos un 17,8%. Ni siquiera cambiar de bebida ayuda, sustituyendo el café por una tradicional leche con cacao en polvo, ya que ha subido más de un 11,8%. 

Hasta la bollería y la confitería, presentes en la mayoría de cafeterías y hogares, “han crecido moderadamente, algo menos de un 2%, mientras que el pan y cereales apenas han crecido un 0,3%”, según el informe. 

Solo se salva la tostada de aceite de oliva

En este contexto de precios al alza, los datos reflejan que solo hay una opción asequible para el bolsillo, desayunar una tostada de aceite de oliva, ya que el coste de este último ha bajado algo más de un 40%.

Javier Rivas explica sin rodeos que “el desayuno siempre ha sido una comida con alimentos básicos y, por lo tanto, accesible para muchas familias y establecimientos de hostelería. Sin embargo, esta nueva edición del ‘Breakfast Index’ de EAE… constata una importante alza de precios”. 

El experto advierte que  “los aumentos detectados en alimentos como el café, el chocolate, y derivados reflejan una tendencia preocupante, que podría influir en un cambio de hábitos entre los ciudadanos, reduciendo la cantidad de algunos productos y/o saltándose esta comida matinal tan necesaria”.