La inflación no será rival para el Black Friday. Es lo que, previsiblemente, ha vaticinado un informe realizado por Webloyalty. De hecho, se gastará más: se prevé un aumento del 25% en las compras online respecto al año pasado. La razón puede ser el mismo motivo por el que el “viernes negro” se ha convertido en la cita comercial más esperada del año: conseguir al mejor precio los regalos de Navidad y los Reyes Magos.
Este evento global, que se celebrará el próximo 25 de noviembre, estará marcado este año “por la incertidumbre y la contención económica”. Así lo explica la directora de Desarrollo de Negocio de Webloyalty, Paula Rodríguez, en declaraciones recogidas por Europa Press: “Los consumidores van a aprovechar con más fuerza los descuentos de esta campaña, especialmente en el canal 'online', que les permite comparar ofertas e, incluso, beneficiarse de un ahorro extra gracias al 'cashback' que ofrecen webs, como por ejemplo, privilegios en compras. Y es que este año los españoles intentarán, quizá más que nunca, conseguir más por menos”.
Lo mismo ocurrirá con el Cyber Monday, que tendrá lugar el lunes 28 de noviembre, donde también se prevé un crecimiento del gasto online del 14%. Esto se verá reflejado directamente en el dinero que gastarán los consumidores españoles en las compras por internet: para el Black Friday 2022 el ticket medio online subirá hasta los 160 euros, mientras que para el Cyber Monday la media será de 155 euros. Ambos datos recogidos en el ‘informe Black Friday 2022’ realizado por la plataforma.
Quiénes compran más: ¿mujeres u hombres?
No hay apenas diferencia, aunque hay más compradoras: el 51,2% son mujeres frente al 48,8% de hombres. Una homogeneidad que también se encuentra en las franjas de edad, si bien el grupo más numeroso que compra durante el “viernes negro” es la población comprendida entre los 35 y 54 años (46,2%).
Sí está predeterminado el momento preferido de compra, que es donde se registra el mayor volumen de ventas de la llamada Black Week: a primera hora de la mañana, de 09:00 a 11:00 horas, o por la tarde, después de terminar de trabajar, de 18:00 a 20:00 horas. En cuanto a cómo realizan dichas compras, el móvil es el dispositivo favorito por excelencia, utilizado por el 61,7% de los compradores. Le gana al ordenador, usado por el 36,6% y a la tablet, que solo usan el 1,7% de los compradores.
Alcance del Black Friday
El Black Friday se ha asentado a nivel global, pero no todos los consumidores españoles participan en este evento. Según datos de Aecoc Shopperview, también recogidos por Europa Press, solo el 64% se plantea comprar durante el “viernes negro”. El 36% restante afirma que nunca ha comprado en esta ‘fiesta comercial’ y que no tiene tampoco intención de hacerlo el próximo 25 de noviembre.
Respecto a los que sí participarán, hay dos motivos principales que les empujan a comprar: el 37% aprovechará para encontrar las mejores ofertas y descuentos, frente a un 29% que aprovechará las rebajas para comprar novedades del mercado a mejor precio. Según el mismo informe, el 84% de estos consumidores tiene previsto comprar ropa, calzado y accesorios, mientras que un 75% quiere conseguir artículos de informática, telefonía y electrodomésticos, y un 71% productos de gran consumo, como perfumes, artículos de cuidado personal o droguería.
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