Bajada del precio de la gasolina: cómo ver si te han aplicado el descuento

La rebaja del precio de la gasolina, anunciada este martes por el Gobierno y aplicada a través de bonificaciones, no se verá reflejada en los surtidores, sino en los tickets.

Cómo saber si te han aplicado el descuento de la gasolina
Bajada de la gasolina
Esperanza Murcia

Se venía tiempo pidiendo y, por fin, se ha materializado. El Consejo de Ministros aprobó el pasado martes, en el Real Decreto 6/2022, las medidas urgentes del Plan Nacional de Respuesta a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania. Entre ellas, una de las más sonadas, la subvención de 20 céntimos por litro sobre los carburantes

Se hará efectiva hoy, 1 de abril, momento en el que los consumidores van a experimentar un cierto alivio a la hora de echar gasolina. Eso sí, tendrán que tener en cuenta un especial detalle: esta bajada no se va a reflejar en los carteles publicitarios o surtidores. Tendrán que tenerlo en cuenta para no llevarse ningún disgusto. El descuento se verá reflejado en el ticket de compra, siendo una obligación a partir de tal fecha para las refinerías este documento. 

En concreto, el ticket tiene que mostrar el importe de la operación, distinguiendo tanto el precio original (sin descuento) como la cuantía final con la rebaja aplicada. También tendrá que especificar si la rebaja ha sido de 20 céntimos (el mínimo estipulado) o más. De media, se ha estimado que por un depósito de 50 litros se podría pagar 10 euros menos

Cómo funciona la bajada de la gasolina 

Con esta nueva medida, vigente hasta el 30 de junio, se bonificará 20 céntimos por cada litro repostado, donde 15 estarán subvencionados por el Gobierno y los cinco restantes por las petroleras. De ese modo, cada mes las estaciones de servicio tendrán que acreditar en la administración estatal correspondiente los descuentos que se han efectuado en el mes anterior. 

¿Qué significa esto? Que las gasolineras tendrán que adelantar estas cantidades hasta que se las proporciones el Gobierno. Una práctica que ha suscitado quejas y malestar en el sector, que aunque ya se haya implantado la medida, no cuentan aún con toda la información necesaria para poder ejecutarla. 

Es así porque, a pesar de que se ha anunciado un mecanismo de liquidez anticipada, lo único que se ha explicado para solicitarla es que tendrán que rellenar un formulario. Se trata de una vía en la que el Ejecutivo todavía está trabajando y por la que se podría solicitar un adelanto para hacer frente a esta rebaja, que puede alcanzar hasta el 90 por ciento del combustible vendido de media durante cada mes en el año 2021. 

Además, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) supervisará que estas bonificaciones están funcionando correctamente. Por su parte, será la Agencia Tributaria quien se encargue de inyectar los fondos del Estado a las estaciones de servicio, previa solicitud de estas. 

Otro punto del que se han quejado desde las gasolineras es que desde que se anunció esta subvención, el pasado martes, ha habido un parón en las ventas, temiendo que hoy viernes, cuando se aplica la rebaja, se produzca un caos en las mismas. Hay que decir que estas ya aplicaron descuentos anticipándose a la acción del Gobierno, como es el caso de Repsol, Cepsa o BP. 

Combustibles que verán la rebaja

Esta subvención será aplicable a los combustibles más habituales, siendo los siguientes:

  • Gasolina (todos los tipos).
  • Gasóleo A, B y para uso marítimo
  • Gases licuados de petróleo para la propulsión de vehículos.
  • Gas natural comprimido licuado para vehículos
  • Gas natural licuado.
  • Carburantes biológicos: bioetanol, biodiésel o mezclas de gasolina. 

Lo más leído

Archivado en: