Tras la marca histórica que registró el precio de los combustibles el pasado jueves, hoy los surtidores nos sorprenden con un leve respiro. Se ha producido el anuncio que todos los conductores esperaban y demandaban: bajan la gasolina y el diésel. Una bajada, por contra, insuficiente: el precio en la gasolina se ha reducido en tan solo un céntimo, mientras que en el diésel sí que se ha podido notar un poco más. Aunque la noticia es positiva, tras nueve semanas consecutivas de subidas, los precios siguen estando por las nubes: se encuentran por encima de los dos euros.
La desmesurada inflación, que no da tutía, junto a la escasez del crudo, la guerra en Ucrania y las consecuentes sanciones a Rusia, no ayudan a la estabilización del coste de los carburantes. Tampoco la inefectividad de las ayudas del Gobierno, a pesar de la prórroga de la bonificación de los 20 céntimos. Un cóctel de factores que hacen que, a día de hoy, no sea agradable consultar el ticket tras el repostaje. Estos son los precios de los combustibles este 30 de junio de 2022:
- Sin Plomo 95: 2,126 euros/litro.
- Sin Plomo 98: 2,279 euros/litro.
- Gasóleo A: 2,091 euros/litro.
- Gasóleo A+: 2,178 euros/litro.
- Gasóleo B: 1,662 euros/litro.
- Gasóleo C: 1,681 euros/litro.
- Biodiésel: 2,045 euros/litro.
- Autogás / GLP: 1,045 euros/litro.
- GNC: 1,918 euros/litro.
Desgranando esta tabla de precios, que no incluye la citada rebaja de los 20 céntimos, la bajada en la gasolina ha sido de solo un céntimo (el máximo histórico para la 94 se sitúa en los 2,152 euros, mientras que para la 98 se dispara a los 2,311 euros). Pasando al diésel, la bajada del combustible sí que es más agradecida al bolsillo: baja 8 céntimos para el gasóleo A, nueve céntimos para el gasóleo A+, y cuatro céntimos para el gasóleo B (sus máximos históricos ascienden a los 2,106, 2,199 y 1,166 euros respectivamente). No obstante, el precio medio del diésel ha tenido el efecto contrario: ha registrado la mayor subida.
Precio de los combustibles en España: por encima de la media europea
Desde la invasión rusa a Ucrania, el precio de los combustibles se disparó a unos niveles históricos, con un repunte de más del 30%. Si acotamos esta subida, el aumento ha sido del 33% para la gasolina y del 38% para el diésel. En este sentido, el conflicto bélico no es solo un factor determinante por la independencia que presenta la mayoría de países europeos en cuanto a Rusia, sino también por la escasez del crudo para la fabricación del combustible que está azotando el mercado con alzas constantes.
Ahí cabe remarcar que entran en juego otros factores a la hora de establecer el precio de los carburantes, como es su cotización específica, la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y la logística o los márgenes brutos. Pero, ¿los precios han subido de la misma forma en Europa?
A pesar de que España es uno de los países que menos depende de Rusia, repostar en nuestro país es más caro que en la media de la Unión Europea. De hecho, es donde más ha subido el precio de la gasolina desde la última semana de marzo, coincidiendo justo con la entrada en vigor de la bonificación de los 20 céntimos que instauró el Gobierno. La media europea también supera la barrera de los dos euros, pero se establece en torno a los 2,036 euros el litro, ligeramente más baja que la española.
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