Buenas noticias para miles de familias de Galicia. El gobierno gallego tiene activa una ayuda para fomentar la natalidad en su comunidad autónoma que tiene el objetivo de cubrir los gastos que supone el nacimiento, la gestación o la adopción de un hijo. La cuantía de esta ayuda es de 1.200 euros durante el primer año y el plazo de la convocatoria actual termina el 31 de marzo de 2026 a las 23:59 horas, por lo que todos los interesados deben darse prisa. Una ayuda que se une a la de otras comunidades, como la de la Comunidad de Madrid, que tienen el mismo fin: fomentar la natalidad y apoyar en los gatos de los más pequeños.
Más de 120.000 familias gallegas ya han disfrutado de la ‘Tarxeta Benvida’, un programa implantado en 2016 con el objetivo de apoyar a las familias con los gastos derivados del nacimiento de un hijo o hija, la adopción o la guarda con fines adoptivos. Esta ayuda se puede solicitar a través del portal web de la Xunta de Galicia. Aunque quedan apenas dos meses para que termine el plazo de solicitud, se prevé que el gobierno gallego lance una nueva convocatoria para el año venidero.
Una ayuda de 1.200 euros por hijo el primer año
La Xunta de Galicia, presidida por Alfonso Rueda, otorga una ayuda inicial de 1.200 euros durante el primer año de vida del hijo o hija, aunque esta cantidad se duplica hasta los 2.400 euros el primer año para el tercer hijo y siguientes.
Por otra parte, las familias con una renta anual igual o inferior a 22.000 euros pueden acceder a una ampliación de la ayuda durante el segundo y tercer año. En este período, el importe será de 600 euros anuales si se trata del primer hijo, 1.200 euros anuales para el segundo y 2.400 euros anuales cuando sea el tercero o sucesivos.
En el caso de las familias que vivan en localidades de menos de 5.000 habitantes, el monto de la ayuda se incrementa en un 25%, alcanzando importes de 750, 1.500 y 3.000 euros respectivamente. Además, esta subvención es compatible con otras ayudas a la natalidad o por hijo a cargo.
Qué se puede comprar con esta ayuda
Cuando la resolución de esta ayuda sea favorable, el importe se ingresará directamente en la ‘Tarxeta Benvida’, una tarjeta monedero personalizada con el nombre del beneficiario.
Esta tarjeta podrá utilizarse en farmacias, parafarmacias, ópticas, supermercados, tiendas de alimentación y comercios especializados en puericultura o productos infantiles. Con ella se pueden adquirir artículos básicos para menores, como leche y alimentación infantil, pañales, ropa, baberos, productos de higiene, artículos de paseo y viaje, así como productos farmacéuticos destinados a la infancia.
Requisitos para solicitar esta ayuda
La Tarxeta Benvida está dirigida a personas que cumplan determinados requisitos de residencia, situación familiar y nivel de ingresos. En primer lugar, es obligatorio tener residencia habitual en Galicia.
En cuanto a los ingresos, la renta de la unidad familiar en la última declaración del IRPF no puede superar los 45.000 euros, resultado de la suma de la base imponible general y la base imponible del ahorro, o 13.500 euros por cada miembro de la unidad familiar.
Podrán acceder a esta ayuda las mujeres embarazadas a partir de la semana 21 de gestación.
También pueden solicitarla quienes hayan tenido un hijo, adopten o acojan de forma permanente, o asuman la guarda con fines adoptivos de menores de hasta tres años. Asimismo, está dirigida a gallegos o descendientes de gallegos que regresen a Galicia desde el extranjero en estas mismas circunstancias.
Hasta cuándo se puede solicitar la ayuda
Aún es posible solicitar la ayuda correspondiente a la convocatoria de 2025. El plazo estará abierto hasta el 31 de marzo a las 23:59 horas, y la solicitud puede presentarse a través del enlace habilitado para obtener la Tarxeta Benvida.

