Logo de Huffpost

Confirmado por la Generalitat de Cataluña: la ayuda de hasta 250 euros al mes durante 24 meses para el alquiler si tienes menos de 35 años

Esta ayuda, cofinanciada por el Gobierno de España, busca promover la emancipación juvenil.

Salvador Illa atendiendo a los medios
Salvador Illa, presidente de la Generalitat de Cataluña |ACN / EFE
Antonio Montoya
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

Buenas noticias para los jóvenes catalanes que tengan menos de 35 años. La Generalitat de Cataluña tiene una ayuda para el pago del alquiler con una cuantía que puede llegar hasta los 250 euros al mes durante 24 meses. Este apoyo económico está orientado a los jóvenes de entre 18 y 35 años.

Se trata del Bono Alquiler Joven (Bo Lloguer Jove), una ayuda cofinanciada por el Gobierno de España y gestionada por las comunidades autónomas, que busca facilitar la emancipación juvenil en un contexto de encarecimiento del alquiler, especialmente en las grandes ciudades. La ayuda ahora mismo no está activa, ya que la última convocatoria finalizó en mayo de 2025, pero se prevé que pronto salga una nueva fecha para presentarla en este 2026 previsiblemente manteniendo las mismas condiciones.

Esta prestación directa al alquiler ofrece 250 euros al mes a jóvenes menores de 35 años para favorecer su independencia residencial. El programa cuenta este año con una dotación de 37,78 millones de euros, con la que se prevé llegar a cerca de 6.000 jóvenes en Cataluña. 

Una nueva ayuda destinada a los más jóvenes promovidas por una comunidad autónoma, como el caso de la reciente ayuda a la natalidad anunciada por la Comunidad de Madrid y que también está pensada para personas de hasta 30 años.

No obstante, para poder acceder a esta ayuda es imprescindible cumplir una serie de condiciones. Entre las más relevantes, se establece que el precio del alquiler de la vivienda completa no puede superar los 900 euros mensuales en zonas declaradas tensionadas, ni los 600 euros en el resto del territorio. En el caso de alquiler por habitaciones, el límite es de 450 euros al mes en zonas tensionadas y de 300 euros en el resto.

Asimismo, los ingresos anuales del solicitante procedentes de trabajo, actividades de investigación o prestaciones no pueden exceder los 25.200 euros. Estos ingresos se consideran válidos si se han percibido durante al menos tres meses en los últimos seis, o si existe un contrato que asegure rentas durante los seis meses siguientes.

Cómo es la ayuda para el alquiler

La subvención contempla un pago de 250 euros mensuales durante un periodo máximo de 24 meses consecutivos, siempre que se sigan cumpliendo los requisitos exigidos.

Durante los dos años de vigencia de la ayuda, los beneficiarios podrán cambiar de vivienda, siempre que informen del cambio y la nueva residencia cumpla con las condiciones establecidas.

Así, a la espera de que el Govern publique una nueva convocatoria en este 2026, el Bono Alquiler Joven en Cataluña mantendrá previsiblemente los mismos criterios que en ediciones anteriores.

Condiciones para pedir el Bono de Alquiler Joven

Para pedir la ayuda al alquiler que da el gobierno catalán a los jóvenes, es necesario cumplir estas condiciones:

  • Estar empadronado en la vivienda y vivir de forma permanente.
  • Haber firmado y formar parte del contrato de alquiler (o cesión de uso).
  • Cobrar menos de 25.200 euros al año.
  • El importe del alquiler no puede ser mayor de los límites establecidos. El máximo de alquiler mensual va entre 600 y 900 euros por un piso entero.
  • En el caso de ser solo una habitación, el máximo de alquiler mensual va entre 300 y 450 euros.

No es posible pedir esta ayuda para aquellos que:

  • Tienen un vínculo familiar con la persona o empresa que te alquila el piso.
  • Son propietarios o usufructuarios de alguna vivienda.
  • Ya reciben otra ayuda para pagar el alquiler o la cesión de uso.
  • Alquilan una vivienda que gestiona o administra la Agencia de la Vivienda de Cataluña o directamente a través de otras administraciones.