El bono social de luz es una ayuda económica que ofrece el Gobierno para que los consumidores con pocos recursos económicos o en riesgo de exclusión social paguen menos por sus facturas. Para esto hay que conocer cómo solicitar los bonos sociales, térmico y eléctrico en 2024. Como apuntan desde la administración, hay que cumplir unos requisitos para acceder a la cuantía.
Hay que tener en cuenta que, como apunta el Real Decreto 8/2021, está prohibido efectuar cortes de luz a todos aquellos beneficiarios de alguno de los bonos sociales hasta el 30 de junio de 2024. A partir de este momento, el Ejecutivo prevé que haya bajado el precio de la luz en el mercado eléctrico español.
Requisitos para cobrar el Bono Social Térmico y Eléctrico
Todos aquellos que deseen recibir una ayuda asistencial para hacerle frente al recibo de la luz deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Haber contratado el precio voluntario para el pequeño consumidor, y firmar parte del mercado libre (PVPC) en la residencia habitual.
- Demostrar que sus rentas anuales no supera los 12.600 euros en 2024, lo que equivale a 1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) en 14 pagas, y siempre que se trate de una sola persona.
- Cuando convivan varias personas con el solicitante, los ingresos anuales de forma conjunta nunca deben ser mayores a los 12.600 euros, más un 0,3 más por cada adulto y un 0,5 más por cada menor.
Al mismo tiempo, suele ocurrir que quien se beneficia de la rebaja en la factura eléctrica también la busca en la del gas. Deben acreditarse estas condiciones:
- Haber contratado la tarifa regulada de luz para los consumidores en el mercado libre (PVPC) con una potencia inferior a los 10kW.
- Disfrutar del Bono Social Eléctrico y cumplir con las condiciones anteriores.
- Haber contratado la Tarifa de Último Recurso de Gas (TUR), aunque no es algo imprescindible.
- Disponer de calefactores de gas natural en la vivienda.
¿Quién puede acceder al Bono Social Eléctrico y Eléctrico? Las cuantías
Las personas que pueden solicitar el bono social eléctrico corresponden con aquellas que, tanto si viven solas como dentro de una unidad de convivencia, necesitan una ayuda extra para pagar sus recibos eléctricos y cumplen con lo anterior. Corresponden las siguientes cuantías en 2024:
- Rebajas de un 25% para consumidores vulnerables que cumplan los requisitos.
- Rebajas de un 40% para consumidores vulnerables severos.
Los consumidores en riesgo de exclusión social, atendidos por los servicios sociales de una administración autonómica o local que paguen al menos el 50% de la factura, no tendrán que hacer frente a la factura energética.
¿Cómo pedir el bono social eléctrico?
Para solicitar el bono social de luz el interesado tiene que ponerse en contacto con alguna de las comercializadoras de referencia, que operan en el mercado regulado ofreciendo la tarifa PVPC, y seguir estos pasos:
- Rellenar la solicitud de bono social de la comercializadora regulada.
- Adjuntar toda la documentación necesaria.
- Enviar la solicitud por correo electrónico, correo ordinario o presencialmente.
- Esperar a la resolución de la comercializadora, que deberá ser de un máximo de 10 días hábiles.
¿Cómo renovar el bono social eléctrico?
El bono social tiene una duración de dos años, a excepción de las familias numerosas, que lo reciben siempre y cuando mantengan dicho título. Las empresas comercializadoras deben informar a los clientes de que el bono social está próximo a caducar. Para renovarlo es obligatorio volver a rellenar la solicitud de la compañía y adjuntar la documentación.
¿Se puede perder el bono social?
Para beneficiarse del descuento del bono social es necesario cumplir con estas condiciones mencionadas, aunque puede perderse si:
- Se dejan de cumplir las condiciones para acceder a la ayuda.
- Se produce un cambio de vivienda. Será necesario volver a enviar una solicitud.
Lo más leído
-
La Seguridad Social suspenderá la baja por incapacidad temporal si el trabajador rechaza o abandona el tratamiento sin justificación válida
-
Una indigente que pedía en la puerta de un supermercado gastó un euro en un billete de Bonoloto y ganó un premio de más de 1 millón de euros
-
Un hombre consigue jubilarse a los 58 años con una pensión de 2.856 euros después de que la Seguridad Social se la denegara inicialmente
-
Casa gratis, empleo fijo y sueldo superior a 1.600 euros: se buscan 99 personas en este pueblo con playa
-
Precio de la luz mañana, 26 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Una empleada que llevaba más de 30 años en El Corte Inglés es despedida sin indemnización por comer pasteles sin pagarlos: la justicia lo avala