Las reformas en las viviendas son uno de los gastos difíciles de asumir para las familias españolas, y es que las subidas de precios provocadas por la inflación y que en su mayoría son proyectos que necesitan un gran desembolso. Pensando en estos gastos y en la necesidad de mantener las viviendas en condiciones óptimas, desde el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana tienen disponibles una serie de ayudas para rehabilitación de las mismas.
Se trata del programa de ayuda a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que tiene como objeto financiar las obras de mejora de la eficiencia energética de las viviendas, y que está dotado de 3.420 millones de euros.
En el caso de las viviendas, las ayudas están destinadas a las obras que mejoren la eficiencia para el ahorro de energía, de forma que contribuyan a la reducción del consumo de la misma, como pueden ser cambios de ventanas, sistemas de calefacción y aire acondicionado, o instalación de placas solares. Estas ayudas podrán solicitarse hasta finales de 2024, siempre y cuando se cumplan con los requisitos específicos para ellos.
Cuantías de las ayudas para la reforma de viviendas
Estas ayudas para rehabilitación, no vienen en forma de aportación económica, sino que se trata de una serie de deducciones que varían en función del ahorro energético conseguido, y que en los casos de personas en una situación de vulnerabilidad económica puede llegar el 100%.
En el resto de casos, las deducciones que pueden obtenerse son las siguientes:
- 20% con un máximo de 5.000 euros si se reduce en un 7% la demanda de calefacción.
- 40% con un máximo de 7.500 euros si se reduce el consumo en un 30% o se obtiene una eficiencia energética A ó B.
En el caso de las comunidades de vecinos, la deducción puede ser de hasta el 60% con un máximo de 15.000 euros.
Cómo solicitar las ayudas para rehabilitación de viviendas
Las ayudas están dirigidas a propietarios, usufructuarios y arrendatarios de viviendas que realicen las obras en su domicilio habitual, y habrá que justificar por parte de los destinatarios la realización de las obras en un plazo de 3 meses de la finalización de las mismas entregando para ello una memoria de actuación, realizada y suscrita por un técnico titulado competente.
La verificación de que las obras han servicio para mejorar la eficiencia energética se hará comparando un Certificado de Eficiencia Energética de antes de la realización de las obras con uno realizado después.
Para solicitarlas habrá que acudir a la Oficina de Rehabilitación de cada comunidad autónoma e iniciar allí los tramites.
Otras noticias interesantes
-
Plan Moves III: el Gobierno extiende las ayudas al coche eléctrico hasta julio de 2024
-
La ayuda de 240 euros para pagar internet en 2024 ya puede solicitarse desde este jueves
Lo más leído
-
Hacienda perdonará las deudas a todos los contribuyentes que sean inferiores a estas dos cantidades
-
El país menos corrupto de Europa busca españoles para trabajar hablando español y con salarios de 5.300 euros
-
Una pareja encuentra 60.000 euros en monedas de oro medievales mientras paseaban con su detector de metales
-
Ni 65 ni 66 años: esta será la nueva edad de jubilación a partir del 1 de enero
-
Precio de la luz mañana 19 de diciembre por horas: cuándo es más barata y más cara
-
La justicia permite a un abuelo quitarle a sus nietos los 89.000 euros de herencia que les correspondían de la legítima