El precio de los alquileres está en el punto de mira, y es que tras la publicación del índice de precios de alquiler, algunas zonas de España ya se han declarado como zona tensionadas, regulando así el precio de las viviendas. Pero esta no es la única medida para regular el precio y es que las actualizaciones de las rentas están también limitadas para los grandes tenedores, de modo que a las personas que viven de alquiler les interesa saber si su casero es uno de ello.
La ley establece que los grandes tenedores son aquellas personas que tienen en propiedad más de 10 inmuebles urbanos, entre los que no se incluyen garajes o trasteros. Ahora bien, tras la aprobación de la Ley de Vivienda, este concepto puede verse modificado, ya que en las zonas que se declaren como tensionadas, el número de inmuebles pasará a ser de 5.
Conocer las viviendas que tiene en propiedad el casero se convierte en algo fundamental para los inquilinos, para prevenir posibles subidas indebidas del precio de la renta, pero ¿cómo pueden averiguarlo?
Cómo saber si el casero es un gran tenedor
Para saber si el casero de la vivienda alquilada es un gran tenedor, los propios inquilinos podrán solicitar en el Registro de la Propiedad un certificado de localización de la Ley 12/2023 por el derecho a la vivienda.
En dicho documento van a constar “los derechos de propiedad y usufructo de viviendas de que una persona es titular a los efectos de poder acreditarlo conforme a los artículos 3.k de la Ley 12/2023 de la Ley de Vivienda y el artículo 439.6 de la Ley de Enjuiciamiento Civil” tal y como informan desde el Colegio de Registradores.
La información del certificado tiene valor probatorio, y su resultado puede ser positivo o negativo. Si es positivo en él se incluirán los códigos registrales únicos de cada una de las fincas de las que el casero es titular. Si a nombre del titular indicado no aparece ninguna finca se generará un certificado negativo.
Cómo solicitar el certificado para saber si el casero es un gran tenedor
Para poder solicitar el certificado es necesario indicar que existe un interés legítimo para conocer la información, que pedirán desde el Registro en el momento en que se hace la solicitud.
Puede solicitarse en el Registro de la Propiedad a través de la web de Registradores, para lo que habrá que estar identificado con certificado electrónico. Una vez hecho, habrá que indicar en el criterio de búsqueda Titular de la finca (nombre o denominación social y/o NIF), y habrá que abonar la tarifa correspondiente al servicio que es de 15,03 euros por certificación, impuestos y retenciones no incluidos.
Tras la solicitud el certificado llegará al correo electrónico que se haya indicado en la solicitud en el que se proporcionará un enlace al interesado desde el que podrá descargarse la información solicitada.
Lo más leído
-
Ni 65 ni 67 años: esta será la nueva edad de jubilación a partir del 1 de enero
-
Una empleada con 68 años pierde su pensión de jubilación tras haber cotizado más de 21 años a la Seguridad Social
-
Una jubilada de 74 años con una pensión de 1.050 euros obligada a trabajar para ayudar a su familia: “es lo que toca”
-
Una mujer descubre que a su marido le habían tocado más de 100.000 euros en la lotería y se lo había estado ocultando
-
Precio de la luz mañana, 3 de enero de 2025, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Un empleado de un supermercado consigue jubilarse a los 82 años después de que un hombre le donará 173.000 euros: “tengo ganas de llorar…”