Las comisiones bancarias que cobran las entidades en España, ya sean las tradicionales como Caixabank, BBVA o Santander o las online como Openbank, ING o Abanca, constituyen un gasto importante a finales de año para los clientes. Según la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin), el alza en los tipos de interés deberían contener el aumento de las comisiones, pero sin embargo, han seguido subiendo.
Es importante aclarar que las comisiones bancarias son ‘libres’ es decir que deben estar pactadas con el cliente por un determinado servicio. Esto significa que el usuario debe estar informado, a la hora de contratar un producto bancario, sobre las comisiones que le tocará pagar por el mismo. Por ejemplo: transferencia, cambio de divisas, administración de cuentas o tarjetas de crédito.
Comisiones bancarias disparadas
En 2022 el precio de las comisiones bancarias se disparó a 124,70 euros frente a los 120,80 del IPC y del 110,44 del IPC financiero. En el 2023, los precios subieron mucho más del 125,75% de las comisiones, al 115,30 del IPC y el 11,45 del IPC financiero según los datos de Asufin.
Comisiones por mantenimiento de cuentas
En el caso del mantenimiento de cuentas no bonificadas la media del gasto se situó en los 145,82 euros frente a los 141,30 de hace un año, lo que representa un incremento del 3,2% más. Así lo demuestran los datos del barómetro de Asufin que por primera vez incorpora un número índice propio, basado en el coste de las comisiones de la banca que compara el precio de los productos con la evolución del Índice de Precios de Consumo (IPC).
Comisiones por tarjetas de crédito o débito
En cuanto a las tarjetas, el barómetro de Asufin, señala que en el caso de no ser gratuitas, los costes de emisión siguen siendo altos, de hasta unos 30 euros de media, penalizando incluso al cliente si utiliza un cajero automático que no es de su entidad bancaria para retirar o ingresar dinero. Sin embargo, lo que más llama la atención son las comisiones que se cobran por realizar movimientos en la cuenta.
Los 3 bancos con menos comisiones en julio
Los bancos en España aplican distintas estrategias ya sean para la captación de nuevos clientes o para fidelizar los ya existentes. Algunos dan regalos en dinero o artículos para premiarlos y otros no cobran comisiones. Los tres mejores bancos que ofrecen cuentas gratuitas y tarjetas de forma gratuita por cumplir determinadas condiciones en julio de 2023, según el portal Helpmycash, son:
- ING Cuenta Nocuenta: sin condiciones, depósitos de bienvenida al 2,50% TAE a 3 meses para los ahorros, sin nómina, tarjeta de crédito virtual gratis y recuperar el dinero si se hace una compra online y no llega.
- Sabadell Cuenta online Sabadell: devuelve el 3% de todas las compras de hasta 750 euros el primer año como clientes y regala 200 euros si se domicilia la nómina, cuenta online sin comisiones, tarjeta de débito gratis y es solo para nuevos clientes.
- EVO Cuenta Inteligente Bienvenida EVO: sin comisiones ni condiciones, regala 150 euros brutos si se domicilian los ingresos y es exclusiva para nuevos clientes.
Helpmycash recomienda este tipo de cuentas, en su mayoría para operar de forma online, porque además de no cobrar comisiones por transferencias, ni por emitir ni mantener las tarjetas, no piden vinculación a otros productos del banco, permiten sacar dinero de miles de cajeros automáticos y no tienen comisiones por enviar y recibir dinero a través de Bizum.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía