El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha urgido este jueves al PSOE, su socio de Gobierno, a aprobar la prórroga automática de todos los contratos de alquiler que vencen en 2026, una medida que, según ha señalado, se puede aplicar “inmediatamente” y permitiría evitar aumentos desproporcionados en los precios del alquiler que afectarían a 1,6 millones de personas.
“Hay que pinchar la burbuja del alquiler y creo que nadie entendería que no intervengamos para proteger a 1,6 millones de personas que se ven ante una situación angustiante”, ha afirmado Bustinduy, en declaraciones recogidas por Europa Press, en referencia a las renegociaciones de contratos que podrían suponer incrementos de “un 30%, un 40% o un 50% de sus rentas”.
Según los datos conocidos este jueves, más de 630.000 contratos de arrendamiento expirarán a lo largo de 2026, una situación que, según ha estimado el ministro, puede tener un coste medio de 1.735 euros por familia, lo que se traduce en un impacto total de 1.000 millones de euros para las economías domésticas.
Bustinduy ha recordado que Sumar ya presentó hace más de un mes un borrador de decreto ley que incluía esta medida. “La herramienta está lista y estamos solo a la espera de una respuesta por parte de nuestros socios de Gobierno para poder implementar esta medida”, ha afirmado.
El Gobierno debe proteger a inquilinos y familias trabajadoras
El ministro ha insistido en que la actuación del Gobierno debe centrarse en proteger a los inquilinos y a las familias trabajadoras, y no a los intereses especulativos. “O se protegen los intereses de los inquilinos e inquilinas y las familias trabajadoras, o se blindan los beneficios de una minoría rentista que está extrayendo riqueza de las familias trabajadoras para su propio lucro”, ha asegurado.
Estas declaraciones llegan en un momento de debate interno tras el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de un nuevo decreto para compensar a propietarios por impagos de alquiler cuando arrienden a jóvenes o a familias vulnerables, una medida que responde a exigencias de Junts.
Bustinduy no ha rechazado esta iniciativa, pero ha matizado que cualquier ayuda al mercado del alquiler debe estar orientada a garantizar su viabilidad social. En este sentido, ha remarcado que “la medida más importante, prioritaria y absolutamente urgente es la prórroga de los contratos de las familias trabajadoras en España”.
Desde Sumar reiteran que la crisis del alquiler se ha convertido en uno de los principales problemas que afectan a la clase trabajadora, y exigen una respuesta firme y coordinada para frenar lo que consideran una escalada especulativa insostenible.

